España-Bulgaria

España y Bulgaria celebran el 110 aniversario de sus relaciones diplomáticas en un contexto marcado por el coronavirus

Madrid
SERVIMEDIA

Los gobiernos de España y Bulgaria celebraron este viernes el 110 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas con el afán de reforzar sus vínculos en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus.

Esta efeméride se concretó en la reunión telemática que mantuvieron las ministras de Exteriores de ambos países, Arancha González Laya y Ekaterina Zaharieva, y en sendos vídeos publicados en las redes sociales en los que hacen un repaso sobre el pasado, presente y futuro de las relaciones bilaterales entre España y Bulgaria.

En el suyo, la jefa de la diplomacia española saludó a las autoridades y al pueblo búlgaro y destacó que las relaciones entre ambos países han crecido progresivamente en todos los ámbitos: el político, tras los respectivos procesos de transición democrática y el acceso a la UE y la OTAN, el comercial, cultural, educativo, social y humano.

La ministra también recordó a la “amplia comunidad” de ciudadanos búlgaros que viven y trabajan en España -compuesta por 215.000 personas- y la comunidad sefardita residente en Bulgaria, “tan unida a la historia” española.

A su vez, puso de manifiesto que el español es la segunda lengua extranjera más estudiada en Bulgaria, impartiéndose en escuelas, universidades y en el Instituto Cervantes.

González Laya aprovechó las “especiales circunstancias” que, “en mayor o menor medida”, están sufriendo los países por la pandemia del coronavirus para transmitir su “aliento y solidaridad” con quienes en su propia salud, en sus familias y en sus entornos más cercanos padecen “las tremendas circunstancias” del Covid-19.

“Estoy segura de que la fortaleza de nuestros pueblos nos permitirá salir adelante, y gracias a los lazos que nos unen volveremos a una nueva normalidad de intercambios y cooperación cercana que define nuestras relaciones”, concluyó.

Por su parte, Zaharieva comentó que, a pesar de que España y Bulgaria están geográficamente situados en extremos opuestos de Europa, “siempre ha existido una conexión especial entre ambos” países.

Esto le sirvió para apuntar que “miles de búlgaros” han encontrado “su segundo hogar” en España y que “son cada vez más los jóvenes búlgaros que eligen estudiar el español y algunos de ellos prosiguen su educación allí gracias a los programas existentes a nivel bilateral”.

Al mismo tiempo, indició que “la bella naturaleza búlgara, la calidad de la hospitalidad de los búlgaros y nuestra historia milenaria fascinan a cada vez más españoles que visitan nuestro país y algunos de ellos deciden establecerse permanentemente en Bulgaria”.

La ministra de Exteriores búlgara también puso de manifiesto que la cultura española “siempre ha encontrado una escena privilegiada en Bulgaria”, como se evidencia en la “afición compartida” por el “bello y fogoso flamenco y el fascinante canto folclórico búlgaro”.

Reafirmó que la cercanía entre España y Bulgaria se refleja en los “muchos futbolistas españoles y búlgaros que se han convertido en leyendas vivas en nuestros países” y en el disfrute por los “pequeños placeres de la vida, como una apetitosa comida, una copa de buen vino o los rayos de sol”.

A pesar de ello, Zaharova no pasó por alto que actualmente se asiste a una “crisis sin precedentes” causada por el coronavirus, ante la cual apostó por enfrentarla “juntos como parte de la familia europea común”.

Trasladó sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, asegurando que ambos países “ya están cooperando en el intercambio de medicamentos que salvan vidas y en la repatriación de los ciudadanos de ambos países mediante la organización de vuelos conjuntos”.

Por último, dejó claro que “en tiempos de crisis, mantener las relaciones especiales entre los dos países se vuelve aún más importante, porque juntos somos más fuertes”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
MST/mjg