Turismo

Cehat prevé que la conectividad internacional se recupere plenamente en el segundo trimestre de 2021

-Cree que "muy pocos hoteles" abrirán el próximo lunes al estar restringida la movilidad interprovincial y no haber aviones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, teme que el ritmo turístico previo a la pandemia del Covid-19 no se recupere hasta que no se descubra una vacuna y se restablezca toda la conectividad internacional, “que no tendrá lugar hasta el segundo trimestre de 2021”.

Estalella explicó que España depende del turismo internacional, ya que de los 600 millones de pernoctaciones anuales, casi un 80% proceden del extranjero. “Es imposible rellenar estas pernoctaciones con españoles, sobre todo en muchas zonas de España que no tienen capacidad fuera de verano de alojar españoles. Hay una gran mezcla entre el turismo español y el extranjero, pero uno no puede sustituir al otro”, añadió.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Cehat, alertó de que la temporada turística en España va a ser “muy complicada” y aseguró que los grandes complejos vacacionales de las islas y zonas litorales “van a tener muchas dificultades para abrir y, de hecho, no van a abrir”.

Por ello, Estalella señaló que, desde Cehat, están “muy preocupados” porque el Gobierno “no está tomando medidas como en otros países”. “En Alemania han bajado el IVA del 19% al 7% en el sector de la restauración, en Italia se ha implantado un bono para que el gasto en reservas se pueda deducir en el IRPF”, indicó, y lamentó también que en España “solo estamos teniendo los ERTE”.

Respecto a la fase 1 de la ‘desescalada’, que arranca el próximo lunes en numerosas comunidades autónomas, Estalella consideró que “muy pocos hoteles van a abrir, por no decir ninguno, ya que al no haber movilidad interprovincial ni aviones en marcha, no va a haber prácticamente nadie, ya que no hay posibilidad de tener ocupación mínima”.

“Muchas cadenas hoteleras han tomado la decisión de que cuando empiecen a abrir, irán abriendo primero un hotel de los varios que puedan tener. Si se llena, abrirán el segundo y luego el tercero. En eso tienen ventaja frente a otros hoteles independientes que solamente tienen un establecimiento. Algunos abrirán, pero yo creo que la mayoría no abrirá hasta que lleguemos a la tercera fase, que es cuando la gente ya se podrá mover”, declaró.

Por último, Estalella hizo hincapié en la necesidad de implementar un “plan de choque” del sector turístico. “Dentro de él, habrá que ver, de forma proactiva, cómo conseguir que el sector vuelva a funcionar”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2020
JMR/ecr/gja/pai