Asamblea Ciudadana

Podemos celebrará entre el día 15 y el 21 de mayo las votaciones de su 'Vistalegre 3'

- Las asambleas autonómicas pendientes serán a continuación y hasta el 19 de junio.

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos celebrará finalmente entre el 15 y el 21 de mayo y de forma telemática las votaciones de su Asamblea Ciudadana Estatal, que iban a tener lugar en marzo para culminar en un encuentro con la militancia el 21 en Leganés, pero todo quedó aplazado por la epidemia de coronavirus.

Según informaron a Servimedia fuentes de Podemos, ésta es la propuesta que el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, trasladó hoy al Consejo Ciudadano Estatal, que se reúne también por primera vez de forma telemática, y que el máximo órgano del partido entre asambleas ciudadanas aprobará previsiblemente al término de la sesión.

En Podemos argumentaron que, pese a que la epidemia continúa, precisamente por ésta y porque "sus consecuencias económicas y sociales son y serán muy amplias", conviene tener a "la organización en las mejores condiciones para asumir el gigantesco reto de reconstruir el país".

Por ello, y "ante los primeros pasos de desescalada establecidos por las autoridades sanitarias", se ha optado por reanudar el proceso de la Asamblea Ciudadana Estatal en el punto donde quedó interrumpida. Así, las votaciones telemáticas para elegir al secretario general (con Pablo Iglesias como único candidato real), al Consejo de Coordinación o Ejecutiva, al Consejo Ciudadano, al Comité de Garantías y los representantes de los círculos y aprobar los documentos políticos y éticos, serán del 15 al 21 de mayo.

Cuando Podemos decidió, el pasado 13 de marzo, suspender todo el proceso de la Asamblea por la emergencia del coronavirus, sólo estaba iniciada la elección de representantes de los círculos, que había comenzado el 6 y tenía que terminar el 17. Entonces, el partido matizó que serán válidas las votaciones realizadas hasta la fecha, pendientes del recuento global que se llevaría a cabo cuando se retomara el proceso.

ASAMBLEAS AUTONÓMICAS

Además, y como ya sugirió el propio Iglesias al convocar la Asamblea estatal, al término de ésta se celebrarán las asambleas ciudadanas autonómicas de los territorios donde las direcciones hayan finalizado su mandato o de los que, teniéndola vigente, también decidan sumarse. Este proceso autonómico tendrá como fecha final el 19 de junio.

Actualmente, Podemos tiene que elegir nuevas direcciones en las comunidades en las que el partido está bajo el mando temporal de gestoras: Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y La Rioja. Además, tiene que nombrar una nueva dirección en Andalucía tras abandonar el partido su secretaria general, Teresa Rodríguez, dentro del proceso de separación de los Anticapitalistas.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
KRT/gja