Ampliación

Tras la negativa del Gobierno

Madrid volverá a solicitar estar en la fase 1 de la desescalada en los próximos días

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid volverá a solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada en los próximos días ampliando la capacidad en Atención Primaria para detectar casos, “que es lo que realmente nos reclama el Ministerio de Sanidad y ya estamos haciendo”, según explicaron a Servimedia fuentes de la Administración autonómica tras rechazar hoy el Gobierno central el tránsito a esa fase.

Informaron de que el Ministerio de Sanidad “solo nos ha pedido que reforcemos la capacidad de detección por parte de los centros de salud, que es lo que vamos a hacer con los 648 profesionales que se van a contratar en los próximos días”.

Asimismo, indicaron que, desde el punto de vista epidemiológico, los casos detectados se concentran en las residencias, en profesionales sanitarios y en casos secundarios de domicilio de casos ya diagnosticados. Aseguraron que los profesionales de salud pública también van a ser reforzados, junto con los de Atención Primaria.

En cuanto a la capacidad de suministrar equipos de protección, afirmaron que la Comunidad de Madrid ha fletado en muy poco tiempo siete aviones con 469 toneladas de este material.

Las mismas fuentes se mostraron convencidas de que el sistema sanitario madrileño "sí tiene la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase, tal y como se recogió en la petición al ministerio y como el propio ministerio ha reconocido en la reunión que ha mantenido con el equipo de la Consejería de Sanidad esta tarde".

Señalaron que, además de bajadas muy significativas en todos los indicadores de incidencia en el último mes, en hospitalización, UCI o seguimiento desde Atención Primaria, la Comunidad de Madrid ha tenido capacidad de habilitar 1.900 puestos de UCI y más de 22.000 camas de hospitalización, pudiendo ampliarse si fuera necesario a otros pabellones en Ifema, como estaba previsto, y a los hoteles medicalizados.

La Comunidad de Madrid, añadieron, además, dispone en estos momentos de la capacidad para hacer 11.000 pruebas diarias de PCR en los laboratorios de los hospitales, que la próxima semana se aumentará a 15.000.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
SMO/gja