Madrid

Sanidad explica que Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescalada porque no cumple los criterios para detectar la enfermedad

- Simón sobre la doctora Fuentes:"Es una profesional excepcional y siento que haya salido" de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este viernes que la Comunidad de Madrid no ha podido pasar a la fase 1 de la desescalada porque "no ha cumplido con los criterios" para valorar la transmisión de la enfermedad, es decir, que ha realizado pocos test de detección del coronavirus y porque debe reforzar la Atención Primaria para mejorar este criterio.

Illa reveló estos datos en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, donde compareció con el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, el doctor Fernando Simón, para informar sobre las regiones que pasan a la fase 1 de la desescalada.

El titular de Sanidad reveló que habían estado negociando toda la tarde con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas y "aunque Madrid tiene una capacidad asistencial alta" suspende en el capítulo de llevar a cabo una detección precoz del coronavirus.

Concluyó el ministro de Sanidad que Madrid tiene que "desarrollar el sistema de detección precoz, reforzando la Atención Primaria para seguir los casos sospechosos, diagnosticados con PCR", por lo que invito a esta comunidad a que desarrolle este criterio "de forma más amplia" para poder pasar a la fase 1 de la desescalada.

En la rueda de prensa el doctor Simón fue preguntado por la dimisión de la directora de Salud Pública de Madrid, la doctora Yolanda Fuentes, que se negó ayer a firmar la petición de la Comunidad de Madrid para cambiar de fase en la desescalada y el especialista dijo que "la doctora Fuentes es una profesional excepcional y siento que haya salido".

Reconoció ser amiga de ella ya que juntos afrontaron la crisis del ébola y "en este tipo de situaciones te unes mucho a las personas con las que trabajas porque hay mucho estres y ves la calidad humana de las personas. La tengo un gran cariño", remachó.

Sin embargo, declinó entrar "en asuntos políticos" acerca de su dimisión porque "no es mi terreno", pero remarcó que sentía mucho que hubiera dimitido porque es "una profesional excepcional y muy querida por todos los que han trabajado con ella".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2020
MAN/MJR/gja