Entrevista

Almeida pide al Gobierno que no politice el paso de las fases ni trate de sacar rédito político

- Defiende que la Comunidad de Madrid primó la cuestión sanitaria pero valoró también la cuestión econonómica y social

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió este sábado al Gobierno que preside Pedro Sánchez que aplique criterios “estrictamente técnicos” para pasar de una fase a otra y que “no politice estas decisiones ni trate de sacar rédito político de las mismas”.

Así lo indicó en una entrevista a Servimedia en la que destacó que la petición de pase de la fase 0 a la 1 por parte de la Comunidad de Madrid estaba fundamentada en un conjunto de factores “en el que prima el contenido sanitario y ahí están los datos”. En segundo lugar, añadió, “prima también el aspecto social de que necesitamos reactivar la ciudad”, porque “no se puede abordar desde una única perspectiva, sino desde todas”.

En este sentido, el alcalde de la capital se preguntó que por qué el Gobierno de la nación “tacha de irresponsable” a la Comunidad de Madrid, pero “del Gobierno de Valencia, por ejemplo, no dice absolutamente nada”.

Almeida consideró que “sería muy desleal” con el conjunto de los madrileños que el Gobierno de la nación “entendiera que esto es una cuestión que debe resolverse en el ámbito político” y, “vista cuál ha sido la reacción, parece que lamentablemente así lo ha entendido”.

RÉDITO POLÍTICO

El alcalde consideró que el Gobierno de España, en relación con la Comunidad de Madrid, “ha pretendido obtener un rédito político de la decisión que ha adoptado”. En este sentido, comentó que “no quiere decir que la decisión sea errónea” de no permitir a Madrid pasar a la Fase 1 porque “no tengo los datos para juzgar, pero recalcó que “lo que sí digo es que lamentablemente ha tratado de obtener unos réditos políticos de una determinada decisión”.

Sobre este tema recordó que “no hay más que ver ayer al vicepresidente Pablo Iglesias, antes de que se adoptara la decisión, dar traslado de que no iba a permitirse o a la cuenta oficial del PSOE lanzar un tuit infamante contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, reiteró, respecto al Gobierno de la Comunidad Valenciana “ha habido un silencio total y absoluto”.

Almeida incidió en que no discute la decisión del Gobierno como tampoco que la Comunidad de Madrid pudiese pedir el pase a la Fase 1, “lo que sí digo es que es un ejemplo lamentable, tratar de utilizar y aprovechar políticamente precisamente esta cuestión, y eso parece indudable a la vista de los hechos, que lo ha intentado el Gobierno de la nación”.

APOYO A LA COMUNIADAD

Preguntado por si él hubiese hecho la misma petición que Díaz Ayuso si fuese presidente de la Comunidad, Almeida respondió que sí, porque “lo que han hecho es primar la salud de los madrileños” y, por tanto, pedir el pase de la fase 0 a la fase 1 porque “entiende que en estos momentos contamos con los recursos sanitarios y asistenciales suficientes para hacer frente a cualquier contingencia que se pudiera derivar”.

Por tanto, añadió el regidor madrileño, “no creo que aquí se haya primado el aspecto económico sobre el aspecto sanitario”, ya que “si no se hubiera considerado por la Comunidad de Madrid que se tienen los suficientes recursos asistenciales, como ha avalado la Consejería de Sanidad, no se hubiera solicitado el pase”.

El alcalde señaló que quien de verdad pretenda olvidar que estamos en una situación de emergencia económica y social que, necesariamente, hay que afrontar, y quien ponga en contradicción “total y absoluta” la cuestión sanitaria respecto a la cuestión social y económica, “se equivoca gravemente”.

Por ello, demandó que se dé traslado a los ciudadanos de un mensaje de responsabilidad y, por tanto, que “la cuestión sanitaria es prioritaria, pero que en estos momentos la cuestión económica y social puede tener unas consecuencias devastadoras”.

Por tanto, consideró una “irresponsabilidad importante” la idea de todos aquellos que entienden que es incompatible la situación de la garantía sanitaria con la reactivación económica y social”.

Por eso, insistió en que la Comunidad de Madrid “primó la cuestión sanitaria”, porque “considera que tiene los recursos asistenciales necesarios para hacer frente a cualquier contingencia, pero al mismo tiempo valoró como no puede ser de otra manera la situación económica y social en la que en estos momentos estamos inmersos”.

DIMISIÓN DE FUENTES

Respecto a la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, y las palabras de Ayuso diciendo que no había hablado con ella, Almeida se mostró convencido de que “hubo una deliberación en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

En dicho Consejo, remarcó el alcalde de Madrid, “estaba presente el Consejero de Sanidad, que es el superior jerárquico de la directora general de Salud Pública, y a quien ésta “reporta directamente y el consejero reporta al Consejo de Gobierno y a la presidenta”.

Por ello, “creo que ahí se establecieron los cauces adecuados y la palabra del consejero de Sanidad es lo suficientemente válida para saber que se puede tomar una decisión de acuerdo con los criterios que él transmite desde la propia Consejería, que los valora en su conjunto”.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2020
DSB/pai