Conferencia presidentes

Torra reclama el uso obligatorio de mascarillas y que el Estado pague un subsidio por el cuidado de niños y mayores

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, propuso este domingo al Gobierno de España el uso obligatorio de las mascarillas siempre que se esté en un espacio público y reclamó que el Estado abone un subsidio por el cuidado de niños y mayores.

Así se lo trasladó a Pedro Sánchez durante su participación en la novena Conferencia de Presidente celebrada este domingo, en la que insistió en el uso de las mascarillas como medida de seguridad y concienciación ante la preocupación por una cierta relajación en general.

Según fuentes de la Presidencia de la Generalitat, Torra pidió al Estado que implante un permiso retribuido –subsidio económicos- para familias cuidadoras de niños y niñas y de personas dependientes, así como la aprobación “inmediata” de la renta básica universal.

El presidente catalán, que según trasladaron a Servimedia varias fuentes presentes mantuvo en esta ocasión una actitud muy colaborativa, centró su intervención en medidas económicas.

Torra sostuvo que hay que aplicar en los próximos tres meses una política de salvamento de la economía, interviniendo y gastando, dejando de lado el déficit en el que se pueda incurrir. Porque se trata de “salvar personas y puestos de trabajo”.

Pidió la máxima protección a los trabajadores y la aprobación de la renta mínima porque, según la Generalitat, “no nos podemos permitir que la crisis económica sea también un prólogo a la crisis social”.

Además, Torra apostó “congelar el tiempo" para las pymes, autónomos y empresas, con una moratoria de pago de cuotas e impuestos, y apostó por una política de transferencias directas y subvenciones a empresas de los sectores más afectados, en lugar de una política de créditos y avales.

En este sentido, Torra reflexionó que hay que actuar con “urgencia” porque, a su juicio, todo lo que no se gaste en los próximos tres meses se deberá multiplicar por mucho si las empresas quiebran.

“No podemos permitir que las empresas se hundan, ni perder puestos de trabajo”, por lo que cree que el plan de desescalada debe ir ligado a un plan de salvamento de la economía y trasladó que “todas las medidas que se vayan tomando en favor de la economía tendrán nuestro apoyo”.

Por último, según fuentes de la Generalitat, el presidente catalán abogó por la transparencia con normas claras y para todos, que no sirvan para favorecer los lobbys empresariales y que supervise la actuación de la banca.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
MML/pai