Conferencia de Presidentes

Ximo Puig afea a Sánchez que la “cogobernanza” sirva con algunas comunidades pero no con todas

- Lamenta que “desgraciadamente” en la Comunidad Valenciana "no ha funcionado tan bien”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantuvo este domingo una actitud “razonablemente” crítica por la forma con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impulsado el plan de desescalada y afeó al presidente del Gobierno que la cogobernanza con la Comunidad Valencia no ha funcionado.

Puig puso en valor la "contribución" de los profesionales sanitarios valencianos en España en esta etapa en la que "estamos mejor" y expuso que su región está ayudando a combatir la pandemia, gracias, entre otras cuestiones, a que es la que más ha aumentado la inversión en los últimos años en sanidad y servicios sociales.

Así comenzó su intervención en la novena conferencia de presidentes en la que moduló sus palabras hasta exponer “sin estridencias”, según explicaron fuentes presentes a Servimedia, sus quejas al presidente del Gobierno y líder de su partido.

Puig recordó que desde el principio es un firme defensor de la Conferencia de Presidentes como un espacio de corresponsabilidad pero que ello no excluye un espacio de bilateralidad, lo que le llevó a agradecer Sánchez y al conjunto de los presidentes la voluntad de actuar desde la cogobernanza que ha impulsado el Gobierno para la desescalada, según indicaron fuentes del Gobierno valenciano.

No obstante, apuntó que esa cogobernanza requiere transparencia, reciprocidad y reglas objetivas y que se alegra de que la bilateralidad haya funcionado con otras comunidades autónomas pero que, sin embargo, “desgraciadamente, no es el caso de la Comunidad Valenciana, donde la cogobernanza no ha funcionado tan bien".

Puig trasladó a Sánchez que tiene que haber “rigor” en la toma de decisiones y, aunque confía plenamente en la honestidad de los técnicos y por supuesto en los responsables políticos, no comprende el hecho de que no pase toda la comunidad a la fase 1. La decisión, dijo, "la respetamos, pero se debe materializar con indicadores que la sociedad conozca".

Por último, sobre el fondo no reembolsable, Puig advirtió que "claro que va a haber discusión" porque, cuando alguien habla de que hay "criterios comúnmente aceptados, en modo alguno se puede decir que el sistema de financiación autonómica sea un criterio comúnmente aceptado".

Recalcó que es razonable que las comunidades que han tenido que hacer más gasto (al sufrir más la pandemia) tengan más recursos, pero defendió que igualmente "las que hacen mayor esfuerzo fiscal también tendrán que tener más recursos" cuando se decida el reparto del tramo relativo a la disminución de los ingresos de las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
MML/pai