Conferencia de Presidentes

Urkullu celebra la cogobernanza y apuesta por políticas “expansivas de invertir y reactivar”

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, celebró este domingo la cogebernanza aplicada con el Ejecutivo central y que le ha permitido “adaptarnos a la realidad de Euskadi” ante la llegada de la fase 1 de la desescalada que “exige seguir siendo prudentes y rigurosos”.

Así lo trasladó durante su intervención en la novena Conferencia de Presidentes autonómicos con Pedro Sánchez en la que, esta vez, se mostró amable y no hizo ningún reprocha al presidente, según trasladaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión.

Urkullu destacó que la tendencia de la situación sanitaria y asistencial en Euskadi sigue evolucionando de forma positiva como se ha confirmado con el pase de fase.

“La capacidad de decidir en el ámbito sanitario asistencial nos ha permitido adaptarnos a la realidad de Euskadi”, subrayó antes de valorar “también el acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso de los Diputados” porque “canaliza la interpretación de la cogobernanza, tal y como hemos solicitado desde nuestras Comunidades, y que hemos de saber aplicar”.

Según informa su gabinete, se refirió al acuerdo cerrado con el Gobierno para asegurar el voto favorable de los diputados del PNV a la prórroga del estado de alarma y que permitió el aval preceptivo de la Cámara a la decisión del Gobierno. Para Urkullu, tras casi dos meses de emergencia sanitaria “podemos decir que podemos ampliar la mirada”.

Mientras la etapa sanitaria se mantiene, el lehendakari incidió en que se inicia otra fase, “una etapa centrada en responder a la crisis socio-económica” para la que una “reordenación urgente de nuestros recursos presupuestarios, de ayuda asistencial, de protección social y apoyo económico para ofrecer respuestas a las necesidades de las familias y el tejido productivo”.

Para Urkullu, la clave es planificar para invertir y reactivar” por lo que instó a “reaccionar con políticas sin precedentes”, porque es el momento de las políticas expansivas”. “Toca invertir y reactivar”, resumió.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2020
MML/pai