Sector aéreo

Iberia niega las críticas por la separación entre pasajeros y asegura que cumple todas las exigencias

- Tras las quejas de un vuelo Madrid-Gran Canaria

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia aseguró este lunes que cumple con todos los requisitos de seguridad e higiene exigidos en vuelo para prevenir el coronavirus.

La aerolínea difundió un comunicado para salir al paso de las protestas aparecidas en prensa y en redes sociales este domingo de algunos viajeros de un vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria, que se quejaron de que la elevada ocupación de personas a bordo no permitía guardar la debida distancia preventiva entre asientos.

A raíz de este caso, el Gobierno canario ha hecho un llamamiento a las aerolíneas para que cumplan "la normativa que establece la adecuada separación de seguridad entre pasajeros".

Iberia afirma que ha puesto en marcha “todas las iniciativas necesarias y requeridas para proteger a clientes y empleados, recomendadas por los organismos reguladores y por la industria".

Sobre la separación entre asientos, asegura que tanto la industria como el fabricante Airbus han expresado recientemente que “el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo”.

A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 por ciento, precisa Iberia.

La compañía recuerda que, no obstante, ofrece flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.

MEDIDAS

Todos los pasajeros y las tripulaciones llevan mascarillas a bordo. Además, Iberia e Iberia Express han reforzado la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el Covid-19, y con un tratamiento especial en superficies (reposabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), aseos (asiento de inodoro, botón de cisterna, armario, pomo puerta, grifos, etc.) y espacios de las tripulaciones.

También han modificado y simplificado el servicio a bordo para reducir el contacto. Han eliminado revistas, menús, catálogos, servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio, venta a bordo, y otros elementos que pudieran compartir los pasajeros.

Iberia e Iberia Express han reforzado la dotación de jabón y agua a bordo, ya que el lavado frecuente de manos es la medida de prevención más eficaz

En el aeropuerto, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas.

Además de los aviones, los equipos, herramientas, maquinaria, vehículos y restos de instalaciones tienen sus propios procesos de limpieza y desinfección.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
JRN/mjg