Consumo

Garzón cree que “no ha lugar” a que Madrid “promueva” el consumo “no saludable” en niños

- El Ministerio de Consumo encargó a la Aesan un informe sobre la actuación de la Comunidad cuyos resultados tilda de “bastante lamentables”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo este lunes que “no ha lugar” a que la Comunidad de Madrid “promueva” el consumo de alimentación “no saludable” y “especialmente” entre niños y tildó de “bastante lamentables” los resultados de un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) encargado por su departamento para estudiar la propuesta de menús de la presidenta de la esa comuidad, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo anunció Garzón durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas adoptadas en materia de protección de los consumidores y a instancias de los grupos parlamentarios del PP, Vox y Ciudadanos para explicar las medidas puestas en marcha desde su departamento ante la crisis sanitaria.

El titular de Consumo se mostró “preocupado” por la propuesta de la Comunidad de Madrid, cuyos programas de dieta alimentaria para los sectores más vulnerables han estado, a su juicio, “fuera de todo criterio sanitario y nutricional”. “Han promovido, de hecho, el consumo no saludable y no el consumo saludable y la dieta equilibrada”, puntualizó.

“Es una paradoja porque en esos modelos sí que se instruía el consumo no saludable, que es lo contrario de lo que deben hacer” denunció, al tiempo que insistió en que, ante esta sospecha, su departamento solicitó a la Aesan un informe sobre este consumo “no saludable” que, a prioiri, se desde la Comunidad de Madrid y cuyo resultado es, a su entender, “bastante lamentable”.

“No ha lugar a que las administraciones hagan eso”, sentenció, para aseverar que hace esta reflexión “con independencia de los partidos políticos que forman parte”. “Otras comunidades autónomas y administraciones locales con el mismo partido político lo han hecho muy bien”, defendió.

No obstante, consideró “relevante” y algo que no hay que “dejar pasar" el hecho de que haya administraciones públicas que "promueven el consumo no saludable, especialmente en los niños, donde los niveles de obesidad y malnutrición son tan elevados”. Con todo, Garzón aseguró que Consumo ha estado “alerta y en coordinación” con todas las comunidades autónomas y que el trabajo de la “mayoría” ha sido “extraordinario”.

Su departamento ha tenido “muy en cuenta” los “efectos psicológicos o sobre las relaciones sociales” del confinamiento en las familias que, insistió, “son asimétricos en función de la clase social muy especialmente” y aseguró que, junto a ellos, hay “efectos similares generales” derivados del estado de alarma, que “incentiva” que las relaciones sociales “se articulen fundamentalmente en torno a la televisión”, cuyo consumo “se ha disparado”.

Situación a la que se une el sedentarismo, por lo que Consumo lanzó una campaña para fomentar el consumo saludable y los buenos hábitos con instrucciones “especialmente relevantes”, durante el confinamiento. “La campaña no es la panacea, el ministerio no le dice a nadie lo que tiene que comer, pero sí instruye de alguna manera cuales son las líneas más adecuadas”, resolvió Garzón.

JUEGO

En otro orden de cosas, recordó que la “vulnerabilidad” de los sectores “populares” de población ante los mensajes emitidos por la televisión es “mucho más alta”, teniendo en cuenta que son las que mayor consumo de televisión presentan y que, si en marzo se logró un “récord” de consumo con una media diaria de cuatro horas, en abril esta media podría ascender a las cinco horas.

Por ello, estimó que su ministerio ha “acertado” con las restricciones impuestas durante el estado de alarma a la publicidad de la actividad de apuestas online que ha “reducido enormemente” el consumo del juego online y apuestas en los sectores en los que se había “disparado", con un “desplazamiento” de las apuestas deportivas hacia bingos, casinos, slots y póker.

“Hemos acertado en el objetivo de proteger especialmente a la población vulnerable en un momento como este”, aseveró, recordando que el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego está en proceso de tramitación tras pasar la información pública y en estos momentos está a la espera de la valoración por parte de la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
MJR/gja