Madrid

La Comunidad de Madrid estudiará el nombre de la estación Duque de Pastrana tras la mejora de su accesibilidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/JorgeRodrigoAccesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, abrió la puerta a estudiar un posible cambio en la denominación de la estación de Metro de Duque de Pastrana para ponerle un nombre relacionado con el Grupo Social ONCE ante su futuro traslado a esta zona de la capital.

Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia, donde incidió en que “sabiendo que se va a producir un traslado específico respecto a las oficinas que tiene la ONCE, queremos crear una estación accesible y la vamos a remodelar al 100%”.

Rodrigo recordó que el pasado mes de julio se adjudicó la obra en Duque de Pastrana, que contempla la construcción de seis ascensores, “con el fin de que todos los trabajadores, especialmente que tienen algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida, tengan la oportunidad de usar esa estación que actualmente no es accesible y convertirla a todos los efectos en accesible al 100%”.

El consejero señaló que es importante que, cuando se modifica algún tipo de estación, “el nombre tiene que estar vinculado a algún tipo de actividad de carácter social que se produce en el entorno” y, sobre todo, que “no solo para las personas afectadas, sino que para el resto de ciudadanos que viven en el entorno de esa estación tengan una referencia y una simbología que dé a conocer que esa es la estación a donde se quieren dirigir”.

Además, indicó que hay proyectos específicos en la Red de Metro de Madrid, concretamente en las estaciones donde “intentamos por todos los medios que, si no es a través del nombre de la estación, por lo menos el entorno de esos vestíbulos y esos andenes estén referenciados con la actividad social o con una actividad emblemática que tenga el entorno de dicha estación”.

En este sentido, Rodrigo recordó que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo el Plan de Accesibilidad de Metro, que está dotado con más de 300 millones de euros y un plazo de ejecución entre 2021 y 2028.

“Actualmente la red de Metro de Madrid es accesible al 70% y la intención que tenemos para el año 2028 es llegar entre el 80% y 85%”, comentó el consejero, quien señaló que recientemente se aprobó también hacer accesibles estaciones como Tetuán, Carabanchel Alto o Canillejas.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2024
DSB/pai