Medio ambiente

SEO/BirdLife y la FEMP piden no dañar la biodiversidad urbana al volver a mantener zonas verdes

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental SEO/BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han enviado una carta a más de 7.000 responsables de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares en la que piden no dañar la biodiversidad urbana al retomar las actividades de mantenimiento de las zonas verdes y espacios públicos desatendidos durante la cuarentena por el coronavirus.

Tras dos meses de confinamiento, los ciudadanos disfrutan de medidas de alivio con ciudades más limpias, menos contaminadas y más naturalizadas. La presión humana ha disminuido en los entornos urbanos y periurbanos, lo que ha permitido que la naturaleza recobre en parte su equilibrio natural, según apuntó este lunes SEO/BirdLife.

Por ello, esta ONG y la FEMP han remitido una carta a dirigentes de ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares para que tengan en consideración los ciclos vitales de las especies urbanas cuando se retomen los trabajos de mantenimiento de la infraestructura verde urbana tras el confinamiento.

Con ello, aseguraron, se evitan daños a la biodiversidad como la destrucción de nidos de aves en las labores de poda o favorecer la flora autóctona, insectos, pequeños invertebrados y aves, reduciendo así la frecuencia de siegas en algunas zonas o minimizando el uso de herbicidas.

La ONG apuntó que para poder tener unas ciudades resilientes, saludables y sostenibles es necesario reflexionar y cambiar el modelo de gestión hacia unos entornos urbanos en los que se respete la naturaleza como principal aliado para la alcanzar ese fin.

"Una de las cuestiones que ha hecho evidente la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 es que se debe cambiar nuestra relación con la naturaleza, ya que es una aliada importantísima para garantizar nuestra salud y nuestro bienestar", afirmó Beatriz Sanchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

La integración de criterios ambientales en el diseño y gestión del verde urbano puede contribuir a luchar contra la pérdida de biodiversidad asociada al crecimiento urbano y reforzar los servicios ambientales que éste aporta. "Asimismo, facilita el acercamiento a la naturaleza en plena ciudad, algo que los ciudadanos y ciudadanas consideran como positivo en general, como se ha visto estos días de confinamiento", añadió Sánchez.

Para integrar la conservación de la biodiversidad en la gestión del verde urbano, SEO/BirdLife y la FEMP consideraron necesarios cambios en el diseño y en las rutinas de mantenimiento y gestión de las zonas verdes urbanas, que deben ser compatibles con las necesidades de uso público y el mantenimiento de los valores históricos, culturales, arquitectónicos y ornamentales.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, indicó que la incorporación de criterios ambientales en la gestión de los espacios verdes urbanos "se está convirtiendo en necesidad para las ciudades y para quienes las habitan". "La reducción de emisiones en las áreas urbanas durante estas semanas nos ha enseñado mucho sobre la fortaleza del verde urbano y su capacidad de recuperación. Es el momento de impulsar también en los procesos de mantenimiento y gestión pautas que consoliden la biodiversidad de esos espacios de naturaleza en nuestras urbes", apuntó.

PODAS

En relación con las podas, SEO/BirdLife recibe cada primavera decenas de denuncias ciudadanas por podas en primavera, en plena época de cría de las aves, que causan graves molestias y la pérdida de numerosas puestas y pollos. Esto es debido a que en ocasiones el calendario de podas no se ajusta a criterios biológicos, sino a las posibilidades o a la disponibilidad de presupuestos o de mano de obra para acometer los trabajos.

Para evitar esto, SEO/BirdLife puso como ejemplo el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se han comprometido recientemente a no realizar podas en primavera, en respuesta a una carta enviada por la ONG a todos los municipios canarios a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Además de las fechas, en la planificación de las podas también se debería tener en cuenta la necesidad de mantener zonas refugio para la fauna urbana, tanto en el arbolado como en setos y arbustos, según SEO/BirdLife. En este sentido, otro ejemplo a seguir sería el establecido en el Plan Director del Arbolado de Barcelona, que establece como una de sus líneas estratégicas podar lo mínimo necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, SEO/BirdLife trabaja desde hace años en la integración de criterios ambientales en el diseño y gestión de la infraestructura verde urbana de la mano de algunos Ayuntamientos, como Santander o Astillero y, recientemente, Vitoria y Oviedo. En el primer caso, el proyecto Parques y jardines, espacios para la biodiversidad en la capital cántabra, ha sido reconocido como un modelo a seguir y ha recibido dos premios de la FEMP.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
MGR/gja