Noticias Sociedad

Pandemia

El filósofo Javier Gomá ensalza el comportamiento y la ejemplaridad de la sociedad durante el confinamiento

MADRID

El filósofo y ensayista Javier Gomá ha ensalzado la actitud de la sociedad española durante el confinamiento, destacando que ha demostrado "talento y ejemplaridad en el comportamiento que ha observado durante estos dos meses de pandemia”.

Gomá ha expuesto estas relexiones en el marco del programa de los Premios Dircom Ramón del Corral 2020, organizado este lunes por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

En el transcurso de una entrevista con la periodista Sonsoles Ónega, que presentó el programa online de los Premios Dircom, el director de la Fundación Juan March se mostró optimista ante el progreso de la humanidad. “Soy un firme defensor de que la humanidad progresa, tanto en lo material como en lo moral”, afirmó.

Sobre si la sociedad saldra mejor o no de esta situación, Gomá opinó que “la humanidad aprende a través del dolor, la pandemia ha sido un cataclismo (…) por primera vez sentimos no ya que el hombre o la mujer es frágil, sino que la humanidad en su conjunto es frágil”, y señaló que será ese despertar a la conciencia de la fragilidad lo que permitirá sentir con más fuerza todos aquellos valores que hacen la vida “más digna de ser vivida”.

También se refirió Gomá al valor de la comunicación, como elemento esencial a la hora de conformar una opinión pública ilustrada. “El mayor contrapoder que existe al poder establecido es el de una opinión pública ilustrada (…). ¡Qué importante es, por encima de todo, primero unas buenas costumbres cívicas y, luego, una opinión pública ilustrada que exige responsabilidad y se comporta de acuerdo con esa responsabilidad!”, afirmó.

El jurado de los premios, presidido por Javier Fernández del Moral, catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador de Dircom, además de expresidente, estuvo compuesto por 22 profesionales y directivos de asociaciones empresariales relevantes y otras organizaciones.

La Junta Directiva de Dircom reconoció con un Premio Especial la labor de los medios de comunicación y de sus profesionales durante la pandemia de la Covid-19, haciendo extensivo este reconocimiento "a todas aquellas profesiones vocacionales que durante estos meses se han dejado la piel para acabar con esta situación", tal y como señaló en su intervención Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), que agradeció el galardón en nombre de todos ellos.

Las empresas premiadas fueron Seat, Kaspersky, BBVA, Sareb, Fundación BBK, Roche Farma, Schindler, LLYC, DAMM y Viesgo Infraestructuras Energéticas.

Las mejores publicaciones, según el jurado, fueron la revista 'Atades: Transmedia de impacto social', de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, y la publicación 'Tecnología con propósito', realizada por Prodigioso Volcán para la Fundación Codespa. Cosentino se alzó también con el premio a la mejor publicación interna por su revista 'One'.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2020
MAN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias