Hostelería

Hostelería de España aclara que se reserva el derecho a la defensa del distintivo ‘Hostelería Segura’ ante el uso fraudulento del mismo

MADRID
SERVIMEDIA

Hostelería de España aclaró este martes algunos datos relativos al distintivo 'Hostelería Segura', el cual se ha asociado a algunos establecimientos hosteleros que "han sido objeto de sanciones o polémica por no cumplir la normativa vigente en cuanto a las distancias de seguridad o aforo permitido en terrazas de aquellas provincias que se encuentran en fase 1".

En un comunicado, la organización empresarial explicó que el distintivo 'Hostelería segura', que agrupa “Bar seguro” y “Restaurante seguro”, está vinculado a un sistema integral de servicios y productos, ofrecido por Hostelería de España a través de las asociaciones territoriales de hostelería, que permiten a los negocios cumplir y hacer un seguimiento de los requisitos de establecimiento seguro. Desde Hostelería de España han subrayado que se reservan el derecho a la defensa de este distintivo.

"Entre otros requisitos, para la obtención del mismo es necesario completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por la Covid-19 recogidas en el manual elaborado por un comité técnico en coordinación con el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), cuya guía se publicó el pasado domingo", indicó la entidad.

Asimismo, señaló que los establecimientos que soliciten este distintivo deben firmar una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una ‘hostelería segura’ que permita aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran en el local hasta que salen del mismo.

La patronal relató que "todo el sistema integral, del que forma parte el distintivo, se tramita a través de las diferentes asociaciones provinciales y sólo se otorga por parte de las mismas cuando se ha superado esa fase de formación y la declaración responsable por parte del hostelero del cumplimiento de los requisitos establecidos. El distintivo que se otorga en tal situación ha de tener el logo de la asociación de hostelería provincial que lo tramita y el nombre del local hostelero que lo solicita".

Además, desde Hostelería de España han apelado a la responsabilidad de los hosteleros, "que han de ser rigurosos en el cumplimiento de la normativa vigente y no queremos que algunas de las malas prácticas que se han producido pongan en entredicho el comportamiento ejemplar que ha habido en su mayoría en aquellos negocios que abrieron sus terrazas al 50% durante el día de ayer", han apuntado.

En este sentido, la organización ha destacado "la responsabilidad de hosteleros que se vieron obligados a cerrar sus negocios ante la afluencia masiva de clientes, con el fin de garantizar la seguridad de trabajadores y clientes".

También han apelado a la responsabilidad de los clientes, "ya que sólo con la concienciación y buen comportamiento de todos, conseguiremos volver a disfrutar de la hostelería de nuestro país con las máximas garantías", han apostillado.

La solicitud y trámites para acceder a este 'Sistema Integral para la preparación de Bares y Restaurantes' ha de gestionarse a través de las asociaciones de hostelería provinciales.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
MMC/gja