Gobierno de coalición

Echenique se declara “seguro” de que habrá acuerdo con el PSOE para el impuesto a las fortunas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se declaró este martes “seguro de que al final vamos a llegar a algún tipo de acuerdo” con el PSOE para aprobar un impuesto a las grandes fortunas como el que su grupo va a proponer en la comisión de reconstrucción, pese a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pareció descartarlo tras el Consejo de Ministros.

Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde garantizó que en sus propuestas en la comisión Unidas Podemos va a “buscar siempre el acuerdo entre los dos grupos parlamentarios” y también a mantener interlocución con el Gobierno de coalición que componen ambas fuerzas políticas.

Pese a esta voluntad, Montero no pareció esta mañana haber sido informada de la idea de Unidas Podemos de llevar a la comisión de reconstrucción la propuesta de impuesto a las grandes fortunas que contemplaba el programa electoral de este partido. Así, cuando se le preguntó en la rueda de prensa ella puntualizó que “una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas desde la revisión de las figuras fiscales que existen” o desde “otras categorias fiscales en las que seguir trabajando, sin necesidad que haya ninguna figura expresa”.

Echenique respondió que, en realidad, el impuesto a las grandes fortunas no sería una nueva figura, porque “ya existe el Impuesto de Patrimonio”, sólo que éste “está mal diseñado y permite que algunas comunidades autónomas se erijan en una suerte de paraíso fiscal interior bonificando este impuesto a la riqueza”.

Por lo demás, se declaró “seguro de que al final vamos a llegar a algún tipo de acuerdo” y apeló a que este impuesto “figura en el acuerdo de Gobierno” de coalición. En realidad, frente al impuesto detallado por tramos y tipos que aparecía en el programa de Podemos, el acuerdo cofirmado por el PSOE y Unidas Podemos sólo recoge vagamante que “se estudiará la fiscalidad de las grandes fortunas al objeto de que contribuyan a un sistema fiscal más justo y progresivo”.

Echenique sospecha que “más de la mitad de los españoles estarían a favor de un impuesto a la riqueza” y defendió también que las comunidades no puedan bonificarlo, como recoge la propuesta de Unidas Podemos, aunque sí aumentarlo si eligen recaudar más para mejorar sus servicios públicos.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2020
KRT/IPS/gja