Coronavirus

Álvarez de Toledo dice a a Calvo que “su negligencia se cuenta en miles de vidas rotas”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dijo este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que “su negligencia se cuenta en miles de vidas rotas y en millones de vidas arruinadas”. “Piénselo: si por esto no se dimite, ¿entonces por qué?”, le preguntó.

Así se pronunció en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, en la que centró su pregunta en la “responsabilidad” de Calvo a la hora de presidir el Comité de Coordinación Interministerial creado el pasado 4 de febrero. “Dos semanas después, usted rechazó la cancelación del Mobile porque, dijo, ‘la alarma social no se corresponde con la realidad’. El 8 de marzo -17 muertos ya- seguía alentando manifestaciones masivas”, recordó.

“Y hoy España es el país europeo con más exceso de muerte, más sanitarios infectados, el confinamiento más severo y el horizonte económico más negro”, recriminó Álvarez de Toledo a Calvo, y en base a este diagnóstico le preguntó “qué hizo” en “aquel febrero decisivo” para contribuir a frenar la pandemia del Covid-19.

Entonces, Calvo explicó que el Comité Interministerial creado el 4 de febrero se reunió 6 veces hasta el 13 de marzo, contando en tres de esas ocasiones con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ésta fue “la razón por la cual estábamos preparados poco más de un día, y después de ser declarada la pandemia oficialmente por la OMS, declarar el estado de alarma en nuestro país”, especificó.

La portavoz parlamentaria del PP retomó a continuación la palabra para recalcar que esas seis reuniones a las que aludió Calvo aparecen “cero” veces en su agenda. Esto le llevó a interpretar que pudiera ser “otro comité fantasma, lleno de pseudoexpertos, eruditos imaginarios y compañeros de partido”.

“¡No engañe!”, reclamó Álvarez de Toledo a Calvo, asegurando que “más turismo tiene Francia y más tráfico, Alemania”. “Lideramos el exceso de muerte porque lideramos el defecto de previsión. Ustedes llegaron tarde. Usted llegó tarde. Su negligencia se cuenta en miles de vidas rotas y en millones de vidas arruinadas”, le recriminó.

En este sentido, le recomendó pensarlo, porque “si por esto no se dimite, ¿entonces por qué?”. “Y ahora me acusará seguramente de crispar la bronca política”, vaticinó la portavoz del PP, antes de pedir a Calvo que se lo diga al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que llamó “inmundicia a un adversario” y que también se lo haga llegar al propio PSOE, “que lidera una campaña obscena contra Madrid”.

Es más, Álvarez de Toledo se refirió al PSOE como “el partido de los falsos test chinos, de las mascarillas inútiles, de los sanitarios sin EPI, de los comités opacos, de los expertos imaginarios, de las mentiras a la CNN y a los españoles, de los muertos mal contados” y “el partido de su letal imprevisión”.

Por ello, la portavoz de los populares emplazó a Calvo a ser “más humilde” e incluso llegar a decir un “gracias, Ayuso”. No obstante, admitió que “no toda la responsabilidad” es de la vicepresidenta primera, ya que “la comparte con aquel que temerariamente la nombró para presidir aquel estéril Comité”.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo tomó la palabra y recriminó a Álvarez de Toledo que “no le guste ningún 8-M”. “Vaya por delante”, insistió Calvo, al tiempo que rehusó pedirle “que sea razonable” cuando “le parece mal todo siempre de todo el Gobierno y en todas las situaciones”. “Eso es un insulto a la realidad y prácticamente a la inteligencia”, valoró.

“La democracia es diversidad y es confrontación, pero también es colaboración y cooperación, nunca más claro que en este momento”, advirtió Calvo, a pesar de que a Álvarez de Toledo, dijo, le resulte “tan difícil en su marco mental que ni en estos momentos es capaz de coincidir en algo” con ella.

En esta línea, Calvo preguntó a la portavoz del PP: “¿Qué pasaría si usted descubriera que la democracia no nos legitima para este enfrentamiento cuando nuestro país pasa por donde pasa? ¿Qué le pasaría a usted si encontrara que en algo coincide conmigo?”, planteó. Según la vicepresidenta, a Álvarez de Toledo “se le descompondría todo su marco mental”, pero aseguró que en su caso “estaría mucho más tranquila porque ambas seríamos más útiles para España”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2020
MFN/gja