Nuevas tecnologías

UGT denuncia que la crisis sanitaria agudiza la brecha digital en la España vaciada

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció este domingo que la crisis sanitaria del Covid-19 ha agravado la brecha digital en la España vaciada ya que la conexión a Internet en muchos municipios no permite el teletrabajo, la educación o el ocio online.

En concreto, en una nota de prensa, UGT advierte de que unos 9.400 pueblos no pueden acceder a una conexión de alta velocidad, en 1.600 es imposible alcanzar una velocidad mínima de 30 megas y a otros 200 núcleos de población no llega una mínima señal de 4G, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

En cuanto a esta deficiencia, la comunidad autónoma más afectada es Galicia, con 3.346 núcleos de población sin acceso a alta velocidad, seguida de Castilla y León, con 1.875.

Por su parte, en la carencia de acceso de 30 megas Castilla y León es la Comunidad con mayores deficiencias ya que 721 poblaciones tienen auténticos problemas para acceder con garantías al teletrabajo o al entretenimiento online. En términos provinciales, Asturias registra 178 poblaciones con esta insuficiencia, por 144 de La Coruña.

La brecha digital también alcanza a las redes móviles de última generación: el 4G es todavía inaccesible para 200 núcleos de población concentrados fundamentalmente en Castilla León (69) y Aragón (46). La provincia con más poblaciones sin acceso al 4G es Teruel, con 26.

“Para todos los habitantes de estas poblaciones, con independencia de cada casuística, la brecha digital es una realidad que impide trabajar, educarse o simplemente, entretenerse. Mucho más en un contexto de pandemia mundial que ha obligado a un largo y estricto confinamiento, que quien sabe si no volverá a repetirse”, lamenta UGT.

Por todo ello, reitera su exigencia para elaborar, conjuntamente con administraciones públicas y la patronal, un Plan de Inclusión Tecnológica que ponga a España en la media europea en inclusión digital.

“La brecha digital, como forma de desigualdad, ha pasado a ser un lastre social de primer orden y sólo con sensibilización, negociación, acuerdos y acción política se podrá acabar con ella”, concluye.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2020
JBM/mjg