Ingreso Mínimo

La Comisión Europea bendice el Ingreso Mínimo Vital para evitar un “precio social desproporcionado” tras la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, dio este lunes en 'NEF online' sus parabienes a España por el Ingreso Mínimo Vital que aprobará el Gobierno este mes de mayo, ya que “se planteó muchas veces a nivel europeo” y evitará “pagar un precio social desproporcionado” tras la pandemia.

“El Ingreso Mínimo Vital no es un tema nuevo; se planteó muchas veces a nivel europeo” y “estamos trabajando con el ministro (de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá), que conoce bien las sensibilidades europeas”, manifestó el comisario en este foro organizado por Nueva Economía Fórum.

Previamente, el ministro Escrivá intervino para precisar que esta prestación del Gobierno para los más vulnerables había sido recomendada “desde 2012” por el Consejo Europeo, ya que el organismo “nos ha dicho a España que tenemos un sistema de protección insuficiente”.

“Hemos decidido abordar con decisión y determinación la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital este mes”, agregó. Asimismo, explicó que se trataba de una iniciativa “para el conjunto de la legislatura” pero que, a raíz de la crisis del coronavirus, “nos estamos adelantando”.

Y es que, alertó, la pandemia y su consiguiente crisis “va a exacerbar la marginalidad y la exclusión social”, al tiempo que defendió esta prestación como “la herramienta más eficaz desde el punto de vista de la erradicación de la pobreza severa”.

El comisario Margaritis Schinas, por su parte, bendijo la prestación y reconoció que se trata de una recomendación comunitaria, al tiempo que pidió “combinar políticas” para una “Europa que protege, pero también con una Europa de oportunidades que dé más cohesión” para que “no tengamos que pagar un precio social desproporcionado” y que el esfuerzo “sea equitativo para todos”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2020
GIC/pai