Salud y clima

El calor mata más que el frío en las personas con enfermedades respiratorias en España

- Hace cuatro décadas era al revés, según ISGlobal

MADRID
SERVIMEDIA

Las altas temperaturas son ahora más letales que el frío entre las personas con enfermedades respiratorias en España cuando hace cuatro décadas era al revés, según un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro apoyado por la Fundación 'la Caixa'.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', analiza los datos diarios de temperatura y mortalidad por enfermedades respiratorias, desglosados por sexo, grupo de edad y lugar de residencia, en 48 provincias españolas entre 1980 y 2016.

Los datos sobre más de 1,3 millones de muertes por enfermedades respiratorias indican que la estacionalidad de la mortalidad atribuible a la temperatura ha pasado de los meses más fríos a los más calurosos del año a medida que avanzaba el tiempo analizado.

Los autores señalan que la disminución de la mortalidad atribuible a la temperatura en los meses invernales no se debe al aumento de las temperaturas asociadas al cambio climático, sino a la mayor adaptación de la población a valores térmicos más bajos.

El análisis revela una caída media de un 16,5% por década entre las muertes por enfermedad respiratoria para los meses más fríos en comparación con las cifras relativamente estables de los meses más calurosos durante los 37 años estudiados.

DIFERENCIAS DE SEXO Y EDAD

Las muertes asociadas a la temperatura por alguna enfermedad respiratoria pasaron de ser más frecuentes en enero y diciembre a comienzos de la década de 1980 a alcanzar su punto máximo en julio y agosto casi 40 años después.

"Hace dos o tres décadas, las enfermedades respiratorias causadas por las bajas temperaturas representaban un riesgo adicional de muerte en España", comenta Hicham Achebak, investigador de ISGlobal y del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor principal del estudio.

Achebak recalca que ese riesgo ha ido disminuyendo "gradualmente". "Gracias a las medidas de adaptación, como el uso más generalizado de calefacción y el tratamiento mejorado de estas afecciones, la mortalidad por enfermedades respiratorias ya no se debe a las bajas temperaturas y estamos viendo una inversión completa en el ciclo estacional", añade.

Aunque esa inversión estacional se observó en todos los grupos de sexo y edad, hay algunas diferencias. La vulnerabilidad al calor aumenta con la edad y crece más en mujeres que en hombres. Por el contrario, los efectos del frío cayeron con la edad e influyen menos en las mujeres que en los hombres.

"En los últimos años de nuestro período de estudio, las diferencias en el riesgo de mortalidad entre los grupos fueron casi imperceptibles para las temperaturas frías, mientras que las diferencias para los meses de verano fueron significativas", indica Joan Ballester, investigador del ISGlobal, quien apostilla: "Estas observaciones reflejan un notable proceso de adaptación al frío, pero no al calor".

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
MGR/mjg