Inmigración

El Gobierno, abierto a reformar el reglamento de extranjería para que los menores tutelados no se queden sin papeles

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno estudia la posibilidad de reformar el reglamento de la Ley de Extranjería para permitir que los menores extranjeros tutelados por las administraciones autonómicas no caigan en la irregularidad al cumplir la mayoría de edad.

Así lo anunció este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno, donde la senadora del PNV Maribel Vaquero le preguntó al respecto.

Se trataría de modificar los artículos 195, 196 y 197 del reglamento de la Ley de Extranjería, explicó, para que los menores inmigrantes no acompañados puedan disponer de un permiso de residencia al cumplir los 18 años.

En su intervención, Vaquero resaltó "la dramática situación de estos jóvenes, en cuya formación y atención hemos invertido y trabajado durante años".

Sin embargo, "pasan de menores tutelados a adultos sin papeles en cuanto cumplen 18 años", lamentó, con lo que todo esto supone: retirada de la tarjeta sanitaria, más situaciones de calle, exclusión de los programas sociales, sentimiento de desarraigo...

Escrivá aseguró compartir al 100% la preocupación expresada por la senadora y calificó de "sorprendente" que con la normativa actual "podamos ayudar a los menores pero no se pueda hacer nada en cuanto cumplen 18".

A su juicio, la norma y la jurisprudencia que sentó el Tribunal Supremo son "muy encorsetadas" y destacó que el Defensor del Pueblo ya ha emitido varias recomendaciones en este sentido. Por ello, su intención es modificar el reglamento y, más adelante, reformar la ley de manera más amplia.

Mientras tanto, "hemos facilitado permisos para que los jóvenes entre 18 y 21 años" que hayan abandonado la tutela de la administración puedan emplearse en las campañas agrícolas, recordó, y se ha autorizado a trabajar a los menores entre 16 y 18 años.

Por otro lado, Escrivá rechazó la posibilidad de que España lleve a cabo una regularización masiva y universal de migrantes como piden las ONG, ya que "la Unión Europea" no lo permite.

En respuesta al senador de Esquerra Republicana Bernat Picornell, señaló que los casos de Portugal e Italia "no son comparables", pues "responden a circunstancias excepcionales que aquí no se dan".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2020
AGQ/mjg