Estado de alarma
Sánchez afirma que “la legislación ordinaria es insuficiente y la crispación política se ha confirmado inútil”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles la necesidad de mantener el estado de alarma como el mejor y único instrumento legal para afrontar “esta situación de crisis extraordinaria porque la legislación ordinaria se ha demostrado insuficiente y la crispación política se ha confirmado inútil”.
Así defendió desde la tribuna del Congreso de los Diputados la posición del Ejecutivo ante las continuas peticiones de la oposición, principalmente del Partido Popular, de que deje el estado de alarma y aplique otro tipo de leyes.
Para Sánchez, resulta “falso” que se le pida al Gobierno que sustituya en estos momentos de emergencia el estado de alarma por un “rosario de leyes ordinarias que están concebidas para situaciones ordinarias” porque “no es la que estamos viviendo en la actualidad”.
Unas leyes que, agregó, “contienen además vacíos imposibles de cubrir” como el de la posibilidad de limitar la movilidad y que se ha mostrado necesario para contener la expansión del virus, defendió.
En su discurso para solicitar el apoyo de la Cámara a una nueva prórroga de 15 días, hasta el 7 de junio, el presidente insistió en que el estado de alarma fue y es “efectivo” y benefició a “todos” los territorios.
El jefe del Ejecutivo también extrajo una “segunda lección” del camino recorrido para combatir la pandemia -el “único posible”- y es que “la prudencia, la cautela y la seguridad como guía de actuación han resultado vitales para poder frenar la propagación del virus”.
Agradeció el apoyo de los parlamentarios durante las pasadas solicitudes de prórrogas porque, gracias a ello, se han “salvado miles y miles de vidas”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
MML/MFN/mjg