Estado de alarma

Echenique conjetura que Casado habría gobernado como Ayuso para sentenciar: "Menos mal que estamos y no están ustedes"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, conjeturó este miércoles que el presidente del PP, Pablo Casado, habría actuado como su "icono", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si hubiera gobernado España durante la pandemia por Codiv-19, y enumeró una serie de críticas a ésta para sentenciar: "Menos mal que estamos y menos mal que no están ustedes".

Nada más empezar su intervención en el debate parlamentario en el que el Gobierno solicita la autorización del Congreso de los Diputados para una quinta prórroga del estado de alarma, hasta el próximo 6 de junio inclusive, dijo que “por respeto a esta cámara” no iba a convocar manifestaciones en pleno estado de alarma como acababa de hacer el presidente de Vox, Santiago Abascal, ni a "abusar" de su tiempo como antes el del PP, Pablo Casado.

“Estamos mal pero menos mal que estamos”, sintetizó, para precisar: “Menos mal que este Gobierno actuó antes que otros países”. Según explicó, España decretó el confinamiento con menos cifras de contagios y fallecidos que otros países. “Menos mal que estamos y menos mal que no están ustedes”, insistió, en el que fue el 'leitmotiv' de su discurso.

Reprochó a Casado que nunca explicitara cómo llevar a cabo objetivos razonables como repartir mascarillas y proteger a los ancianos, con lo que podía “disparar impunemente al Gobierno de España” y que “algún incauto” pudiera pensar que él lo habría hecho mejor, pero que ahora ya se sabe qué habría hecho él: como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A ella, dijo, él ha señalado como ejemplo e “icono” y José María Aznar describió como enemiga de la Cubazuela del norte pero a su juicio es una “Trump castiza” que ejerce de líder de la oposición pero preside la región con más contagiados y fallecidos. Sin incluir Madrid, añadió, España pasaría de ser el séptimo al duodécimo país con más contagiados por 100.000 habitantes y del cuarto al sexto en fallecidos.

“Manda usted un mensaje muy nítido, preocupante pero nítido”, espetó a Casado por su encumbramiento de la presidenta madrileña como modelo, asegurando que las comunidades autónomas han retenido sus competencias y en ejercicio de las mismas Ayuso tiene los peores indicadores de España.

Echenique contrastó las críticas del PP al Gobierno por sus errores en las compras con las de mascarillas que hizo Madrid a una empresa con certificados falsos, recriminó a Ayuso que supuestamente haya jaleado las manifestaciones de críticos al Gobierno en el barrio de Salamanca y aventuró que, al tomarla como ejemplo, Casado, si fuera presidente, se habría ido a vivir a un apartamento de lujo pagado por el empresario Enrique Sarasola, igual que ella. “El olor a corrupción no estaría manando de la Puerta del Sol, sino directamente del Palacio de la Moncloa”, comentó.

Siguiendo con el ejemplo de Ayuso, especuló que Casado, como presidente, habría vetado el traslado de ancianos a hospitales, y que, puesto que ella quiere “desconfinar a toda velocidad” pidiendo el paso de Madrid a la fase 1 de desescalada, supuso que habría retrasado el confinamiento y el cierre de la actividad económica no esencial “por presiones empresariales”. Por último, ya centrándose en el propio Casado y entre protestas desde la bancada popular, le recriminó que el PP vaya a votar en el Congreso contra la prórroga del estado de alarma y por tanto a favor del desconfinamiento total y “el contagio masivo y el rebrote seguro al grito de ‘libertad’”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
KRT/pai