Estado de alarma

Echenique tranquiliza a ERC y EH Bildu: “Tenemos muy claro con quién hay que negociar, y Ciudadanos también”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quiso tranquilizar este miércoles a ERC y EH Bildu ante la segunda vez consecutiva que el Gobierno saca adelante la prórroga del estado de alarma pactando con Ciudadanos, señalando que, cuando tras el coronavirus haya que seguir aprobando medidas sociales, "tenemos muy claro con quién hay que negociar, y me parece que Ciudadanos lo tiene también bastante claro".

En su segundo turno en el debate parlamentario sobre la quinta prórroga del estado de alarma, Echenique comenzó burlándose de las “manifestaciones cívicas alentadas por Ayuso y Abascal”, que amedrentaron a la familia del ministro José Luis Ábalos y a periodistas, y en las que hubo “conocidos activistas neonazis” con camisetas con leyendas de que ‘Adolf Hitler tenía razón’.

Luego se dirigió a ERC y EH Bildu, que volvieron a reprochar al Gobierno que pactara con Ciudadanos y no con la mayoría de la investidura esta prórroga del estado de alarma. Enfatizó que Unidas Podemos tiene con ellos “muchas más cosas en común”: que son republicanos, creen en la justicia social y fiscal y defienden potenciar el sistema de cuidados.

“Trasladarles que lo tenemos completamente claro: cuando venzamos la epidemia habrá que seguir tomando medidas sociales y tenemos muy claro con quién hay que negociar esas medidas, y me parece que Ciudadanos lo tiene también bastante claro”, expuso.

Finalmente, se refirió a los dos términos en inglés que equivalen al español ‘política’: ‘policy’ y ‘politics’. El primero alude a “lo que hacen los políticos para mejorar la vida de la gente”, y el segundo “la relación entre los partidos” o el politiqueo. Echenique evocó que la emergencia del coronavirus “obró un milagro, suspendió temporalmente el politiqueo y puso en el centro la ‘policy’”, y deseó: “Ojalá podamos recordar esa primera etapa de la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
KRT/gja