Telecomunicaciones

DigitalES pide incentivos fiscales al despliegue de redes para reactivar el sector tecnológico

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal tecnológica DigitalES planteó hoy una batería de propuestas para reactivar el sector tecnológico en la etapa del poscoronavirus.

En el apartado de fiscalidad, propone que se incentive el despliegue de redes y de inversión en infraestructuras digitales eliminando o bonificando el Impuesto de Construcciones de Instalaciones y Obras para todos los proyectos que se presenten en el 2020 y 2021.

También aboga por bonificar la tasa general de operadores y la tasa de numeración, reducir las tasas del dominio público radioeléctrico y eliminar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de 'ITP”' sobre las concesiones para el uso del espectro radioeléctrico, así como reducir la tasa de RTVE, suprimiendo el tramo que grava los ingresos de los operadores de telecomunicaciones.

La asociación que preside Eduardo Serra defiende que se evite la imposición de nuevas figuras fiscales a un sector con una presión enorme, promover créditos blandos y actuar sobre otros impuestos, como el IVA o el IAE.

Ve fundamental además adoptar con carácter de urgencia las medidas necesarias para completar un 'level playing field' que permita competir en el entorno digital en un momento en el que se ha acreditado la importancia de la acometer la digitalización como única manera de asegurar la continuidad de la actividad económica y social en situaciones extraordinarias.

Asimismo, reclama un impulso al acceso y la cobertura de las actuales redes de telecomunicaciones mediante políticas y una regulación que fomente la modernización y despliegue de las infraestructuras nuevas y de las existentes (4G, 5G), con la inversión en el sector, especialmente en el caso de la disponibilidad de fondos públicos para la extensión de las infraestructuras digitales a las zonas rurales.

El fomento del teletrabajo mediante la eliminación de la obligación de registrar y controlar el horario laboral del personal y la adopción de acciones específicas y ayudas a PYMES que carecen de la infraestructura tecnológica necesaria son otras de las medidas propuestas.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

En materia sanitaria, la patronal propone la creación de un 'big data' sanitario a nivel nacional, impulsado por el Ministerio de Sanidad con la participación de todas las comunidades autónomas. Ello facilitaría la migración de la Sanidad tradicional a la e-salud asegurando las infraestructuras hardware y software necesarias en los centros sanitarios, la formación del personal administrativo y sanitario y el acceso a la tecnología de las familias, especialmente las más desfavorecidas.

En enseñanza, sugiere un 'Plan General de E-Educación' que asegure infraestructuras hardware y software necesarias en las escuelas, la formación del personal administrativo y docente y el acceso a la tecnología de las familias, especialmente las más desfavorecidas, mediante plataformas tecnológicas y la formación y capacitación de las personas, así como acciones formativas en ciberseguridad (en colaboración con los agentes económicos y la empresa privada).

Por último, DigitalES pide un 'Plan General de E-Administración', que instaure una política de 'Cloud First' para la contratación de servicios TIC de las Administraciones Públicas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
JRN/gja