Inmigración

La Red de Inmigración considera un "parche" la prórroga de seis meses para los permisos de residencia y trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, valoró este jueves de forma positiva la ampliación automática por seis meses para los permisos de residencia y trabajo de los extranjeros en España aprobada por el Gobierno, aunque aseguró que esta medida es “solo un parche" que no resuelve el "colapso del sistema".

En declaraciones a Servimedia, Escudero reconoció que el Gobierno "ha evitado la irregularidad sobrevenida" de miles de personas, si bien "el problema seguirá ahí una vez salgamos de esta crisis".

A su juicio, "la causa de todo esto está en el colapso de los sistemas de asilo y refugio y de tramitación de los permisos de residencia" para la población extracomunitaria en general.

"En realidad", dijo, "lo que el Gobierno ha hecho ha sido adelantarse y evitar miles de reclamaciones", pues cualquiera que hubiese visto caducar sus permisos de residencia o de trabajo por el cierre de la administración habría ganado en los tribunales, según dijo.

Por ello, "no se entiende" que el Gobierno rechace una regularización de todas estas personas, "muchas de las cuales llevan más de tres años de espera", subrayó.

"No es cierto que estemos pidiendo una regularización masiva y generalizada como dice el ministro, sino una solución para el cuello de botella que se ha generado por incompetencia nuestra", incidió.

Escudero explicó que el convenio europeo de 2008 que impide las regularizaciones masivas al que el ministro Jose Luis Escrivá se refirió en el Senado "es simplemente una orientación, no obliga a ningún Estado". "Que yo sepa, ningún Estado europeo ha renunciado a gestionar sus fronteras o sus procesos de nacionalidad".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
AGQ/gja