Reforma laboral

Otegi advierte al PSOE: “Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos”

- EH Bildu, dispuesto a negociar el plazo para la derogación total de la reforma laboral, pero no firmará otro acuerdo más laxo

Madrid San Sebastián
SERVIMEDIA

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, advirtió este jueves al PSOE sobre el pacto para la derogación “íntegra” de la reforma laboral que ayer firmaron ambos partidos y Unidas Podemos, de que “las notas aclaratorias no alteran los acuerdos” si no están “a pie de página" del texto, por lo que, más allá de las “interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer, el acuerdo es el acuerdo”.

En rueda de prensa en la sede de la formación, Otegi aseguró que fue la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, quien logró introducir el adjetivo “íntegra” en el documento que firmaron sus homólogos del PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, comprometiéndose a derogar la reforma laboral a cambio de la abstención del grupo vasco para facilitarla aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma.

“Ayer dimos una buena noticia, y nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que ayer generó esta buena noticia”, advirtió Otegi en obvia alusión a la aclaración que publicó el PSOE a medianoche, que copiaba literalmente el punto referido a la derogación de la reforma laboral en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, y que no incluía este adjetivo. “Quien quiera frustrar esta noticia y este acuerdo tendrá que dar explicaciones al conjunto de los trabajadores del Estado”.

Ante la mencionada rectificación o aclaración del PSOE, Otegi proclamó: “La palabra es un valor sagrado para nosotros. Cuando un vasco firma un acuerdo o da su palabra, la cumple. Cuando firmamos un acuerdo, lo cumplimos en la literalidad en la que nos hemos puesto de acuerdo. Ayer firmamos un acuerdo, que está trabajado, debatido y firmado, y por tanto este es el acuerdo”.

“Éste es el acuerdo que suscribimos ayer, no hay otro acuerdo, y vamos a trabajar para que se cumpla en su integridad”, recalcó blandiendo el papel que firmaron con fecha de ayer los tres grupos parlamentarios. Preguntado si EH Bildu estaría dispuesto a firmar otro que se atenga a la aclaración del PSOE, su coordinador dijo claramente: “No, ya hemos firmado un acuerdo, y cualquier diálogo o negociación se tiene que dar en torno a este acuerdo y a la implementación de este acuerdo”.

Para Otegi, “siguen vigentes los términos temporales”, los que según el acuerdo ponen como plazo para la derogación de la reforma laboral el final de la aplicación de las medidas económicas y sociales el Gobierno frente al impacto del coronavirus, pero se abrió a discutirlas: “Si alguien quiere hablar de límites temporales, de ritmos de aplicación, muy bien; estamos dispuestos a lo que haga falta”. Pero por lo que respecta a la derogación íntegra, fue rotundo: “El acuerdo es éste y Eh Bildu va a hacer lo que esté en su mano por que este acuerdo se cumpla”.

El coordinador de EH Bildu aseguró que a lo largo del día de hoy su partido ha hablado tanto con el PSOE como con Unidas Podemos, cuyos portavoces han dado versiones distintas de lo que se pactó ayer. Mientras los socialistas han dicho que lo válido fue la aclaración y lo recogido en el acuerdo de gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó que lo que se puso por escrito es la derogación “íntegra” de la reforma laboral. “El vicepresidente ha dicho, y estamos de acuerdo, que ése es el acuerdo que suscribimos y que `pacta sunt servanda’ (‘los pactos obligan a cumplirlos’)

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
KRT/gja