Madrid

Ayuntamiento y agentes sociales firman un acuerdo socioeconómico y por el empleo para abordar la reconstrucción en Alcorcón

MADRID
SERVIMEDIA

Ayuntamiento y agentes sociales han firmado el acuerdo del Pacto local por el desarrollo socioeconómico y el empleo tras la crisis del Covid-19 en Alcorcón con la vocación de enfrentar la reconstrucción del municipio.

El acuerdo contempla un amplio paquete de medidas de ámbito social, laboral y económico que buscan abordar diferentes problemáticas y realidades del empresariado y trabajadores del municipio.

En el ámbito social destacan medidas como garantizar el derecho a la educación, dotando a las familias de acceso tecnológico mediante conexiones a la red, equipos y puntos de impresión, garantizar el suministro vital de agua, luz, gas y conexión a internet a las familias vulnerables, en especial a las que hayan perdido significativamente ingresos a causa del Covid-19 y el refuerzo y ampliación de los servicios vinculados a la dependencia, abordando áreas como la ayuda a domicilio o la teleasistencia, entre otras.

En el aspecto económico se ha puesto el acento en el apoyo a la hostelería mediante un sistema ágil que facilite a los establecimientos la puesta en funcionamientos de terrazas y veladores, siempre respetando las medidas preventivas para garantizar la distancia de seguridad, el trabajo común para impulsar la digitalización de las empresas.

También la flexibilización del calendario fiscal, con incremento de pagos en periodo voluntario y estableciendo un sistema general de fraccionamiento de pago de las obligaciones fiscales y tasas municipales de hasta 48 meses sin intereses para aquellas empresas y profesionales que hayan visto afectada su actividad por el Covid. Además, la puesta en marcha del pacto de reconstrucción, donde los agentes sociales participarán en el seguimiento de los nuevos presupuestos municipales.

Todas las partes destacan el clima de entendimiento, colaboración y buen ambiente de diálogo que ha caracterizado a este proceso y aspiran a mantenerlo como mejor garantía de abordar la reconstrucción primando en diálogo social como mejor fórmula para poner en marcha soluciones en beneficio de la ciudad.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
DSB/gja