Avance

Pandemia

Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasan a la fase 1 de la desescalada

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes que la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y todas las provincias de Castilla y León pasan a la fase 1 de la desescalada.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en donde resaltó "el excelente trabajo realizado por todas las comunidades autónomas" y dijo que permitirá "salir más fuertes de esta situación".

Según el Ministerio de Sanidad, en esta fase 1, los ciudadanos tendrán libertad de circular por su provincia respetando siempre las medidas de seguridad de distanciamiento interpersonal de dos metros y de higiene. Incluso se permiten las reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas.

En esta primera fase también comienza la actividad en el sector de la restauración con la apertura de terrazas que se limitarán a un 50%. Asimismo, se permite la ocupación máxima de 10 personas por mesa. En hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluirá zonas comunes y contará con restricciones a excepción de los clientes hospedados quienes podrán acceder al servicio de restauración.

Se podrá proceder a la apertura de centros educativos y universitarios solo para su desinfección. Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes. Del mismo modo podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras. Los museos también podrán abrir sus puertas con un aforo máximo de un tercio de su aforo.

Los velatorios se podrán realizar con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Además, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Se mantiene la apertura de comercios no superiores a 400 metros de superficie. Y una excepción a estas aperturas de la fase 1 serán los centros comerciales por implicar mayores aglomeraciones. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
MAN/ABG/gja