Manifestaciones

El TSJ de Cataluña autoriza la manifestación de Vox del sábado en las cuatro capitales catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha dictado cuatro sentencias en las que estima el recurso de Vox en contra la prohibición de manifestarse mañana, sábado 23 de mayo, en las cuatro capitales de provincia catalanas y autoriza, por tanto, la celebración de las protestas a sólo 24 horas de su celebración.

Según un comunicado hecho público este viernes, el TSJ estima el recurso contencioso-administrativo nº 113/2020, de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, promovido por el partido político Vox contra el Ministerio del Interior.

En consecuencia, declara nula de pleno derecho la resolución dictada el día 15 de mayo de 2020 por el ministro del Interior, por la que se prohibía la manifestación convocada por Vox en la ciudad de Barcelona el 23 de mayo de 2020. El tribunal entiende que esa prohibición es contraria al derecho fundamental de reunión y manifestación.

En segundo lugar, indica el TSJCat, restablece al partido político su derecho a celebrar la indicada manifestación de conformidad con lo señalado en el escrito de comunicación dirigido en su momento a la autoridad, con la salvedad de que la concentración no podrá iniciarse con anterioridad a las 11.30 horas, debiendo finalizar la manifestación a las 12.30 horas.

Vox podrá, además, manifestarse este sábado en coche en la mayor parte de las capitales de provincia de España después de que la Delegación del Gobierno en Madrid haya dado el visto bueno a su recorrido por la capital y de que la Justicia haya hecho lo propio en el caso de Castilla y León. Con anterioridad habían sido autorizadas las marchas de Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y La Rioja.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
SGR/gja