Desescalada

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Barcelona pasan a la fase 1 de la desescalada

- La Comunidad Valenciana permanece en la fase 1 y la mayor parte de las otras trece comunidades escalan a la fase 2

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes la Comunidad de Madrid, todas las provincias de Castilla y León y la zona metropolitana de Barcelona pasan a la fase 1 de la desescalada, mientras que buena parte de España progresa a la segunda fase.

Por lo tanto, más del 50% de la población avanza hacia la fase 1: toda la Comunidad de Madrid; las nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid), así como la zona metropolitana sur y norte de Barcelona.

Junto a estos lugares, la Comunidad Valenciana permanecerá en fase 1 al no presentar la petición para pasar a la siguiente. Según anunció ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, su equipo solicitará este lunes pasar a la fase 2 el 1 de junio.

También permanecerá en fase 1 el municipio de Totana, después de que registrara un rebrote y la Región de Murcia se lo reclamara al Ministerio de Sanidad.

ACTIVIDADES FASE 1

Según Sanidad, en la fase 1, los ciudadanos tendrán libertad de circular por su provincia respetando siempre las medidas de seguridad de distanciamiento interpersonal de dos metros y de higiene. Incluso se permiten las reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas.

También comienza la actividad en el sector de la restauración con la apertura de terrazas, que se limitarán a un 50%. Asimismo, se permite la ocupación máxima de 10 personas por mesa.

En hostelería, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluirá zonas comunes y contará con restricciones a excepción de los clientes hospedados quienes podrán acceder al servicio de restauración.

Se podrá proceder a la apertura de centros educativos y universitarios sólo para su desinfección. Se permitirá la realización de congresos, encuentros, eventos y seminarios con un máximo de 30 asistentes. Del mismo modo podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para actividades de préstamo y devolución de obras. Los museos también podrán abrir sus puertas a un tercio de su aforo.

Los velatorios se podrán realizar con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Además, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Se mantiene la apertura de comercios no superiores a 400 metros de superficie. Y los que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sólo si cuentan con acceso directo e independiente.

Además, se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas, debiendo concertarse por cita previa.

FASE 2

A la fase 2 pasan seis provincias de Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla). Málaga y Granada no lo hacen a pesar de que lo ha reclamado insistentemente el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

También pasan las tres provincias de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) y la Comunidad de Asturias.

Junto a ellas avanzan a la fase 2 las Islas Baleares -Ibiza, Menorca y Mallorca- y las Islas Canarias -Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma-, algunas porque el resto ya estaba en fase 2.

También progresan Cantabria, Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Cataluña (Terres de l’Ebre de Tarragona, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran de Lleida), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), la Región de Murcia (salvo Totana), Navarra, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónómicas de Ceuta y Melilla.

ACTIVIDADES FASE 2

Entre las principales novedades de la fase 2 destaca la eliminación de las franjas horarias, excepto para las personas mayores que deberán mantener un horario de paseo. Además, se amplia el número de personas que pueden reunirse hasta un total de 15 y se permiten las visitas a familiares en residencias de mayores. A todo ello se añade la apertura de playas y piscinas.

En el área de restauración, en esta segunda fase se permite el consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. No se podrá estar en las barras de los bares. Asimismo, los centros comerciales también podrán reabrir. El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

Los hoteles podrán abrir para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. Las CCAA podrán modificarlo entre el 30 y el 50%. No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno.

En esta segunda fase también podrán abrir sus puertas los cines y teatros siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio de su aforo. Asimismo se podrán celebrar bodas con invitados siempre que se utilice la mitad del aforo del local, aunque sólo se permitirá la asistencia de 100 invitados si se está al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos no universitarios y de formación. Se incluyen de forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Además podrán abrir las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y sólo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
ABG/MAN/mjg