Laboral

UGT denuncia el agravamiento de la brecha de género en las prestaciones por desempleo

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció este domingo que, tras la crisis del Covid-19, la brecha de género se agrava en las prestaciones por desempleo, ya que los hombres “perciben más prestaciones contributivas de desempleo que las mujeres, con cuantías más altas, mientras que son ellas las que perciben mayores prestaciones asistenciales”.

En un comunicado, el sindicato señaló que “las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo, con mayores tasas de paro femenino, interrupciones en sus carreras de cotización, más temporalidad, salarios inferiores, está aumentando la brecha de género en las prestaciones por desempleo”.

En concreto, según el informe ‘Mujeres al frente, mujeres a la retaguardia. Covid-19, empleo y protección social’, elaborado por el sindicato, en marzo, el 53% de las personas beneficiarias del conjunto de prestaciones por desempleo fueron mujeres, por un 47% de hombres.

Sin embargo, el informe recoge que, teniendo en cuenta el tipo de prestación reconocida, “las mujeres son el 49,17% de la prestación contributiva, mientras son mayoría en el nivel asistencial, como el subsidio desempleo (54,36%), llegando hasta más del 60% como beneficiarias del subsidio agrario o en la Renta Activa de Inserción”.

De esta forma, en esta última modalidad, el 64,56% de perceptoras son mujeres y en el Programa de Activación para el Empleo, también más del 60% de las personas beneficiarias son ellas.

Asimismo, en lo que respecta a la cuantía, UGT advierte de que la brecha en la cuantía media bruta diaria de la prestación por desempleo alcanza el 18%, ya que los hombres cobran 30,71 euros de cuantía bruta media diaria mientras las mujeres cobran 26,11 euros.

“Por tanto, las mujeres cobran 4,6 euros menos al día que los hombres, que se traduce en una brecha de género que alcanza el 17,98%”, señala el sindicato, que añade que “esta diferencia es el resultado de la brecha salarial que sufren las mujeres cuando están trabajando: sus salarios son menores y, por tanto, sus bases de cotización son menores y se traducen en cuantías inferiores en la prestación contributiva por desempleo”.

“Estos datos ponen de manifiesto como las mujeres son mayoría de las beneficiarias de las prestaciones de carácter asistencial, debido a las dificultades para acceder y mantenerse en el empleo y su dificultad para generar derecho a la prestación contributiva, en la que es necesario como mínimo, tener un periodo mínimo de cotización de trescientos sesenta días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo”, agregó el sindicato.

Además, la organización liderada por Pepe Álvarez apunta que “todo ello se ha visto agravado por la crisis del coronavirus, donde las mujeres han sido las más afectadas por la pandemia, un 56,16% del total de personas que la han sufrido de manera más directa”. En este sentido, explica que esto se debe a que “ellas han estado más expuestas tanto por la concentración del desempeño de trabajos de primera línea durante la crisis sanitaria, como por la asunción de cuidados en la familia que ha venido siendo tradicional en los hogares”.

Por todo ello, UGT reclama la necesidad de estimular “políticas centradas en favorecer el empleo de la mujer y acabar con las desigualdades de género en el plano social y laboral”.

“La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la desprotección de las mujeres en el mercado de trabajo, cuando han sido precisamente ellas, de forma mayoritaria, las que han sostenido a este país en los sectores de primera necesidad y en los cuidados de los familiares”, añade.

Así, el sindicato considera “imprescindible” que las mujeres “sean el centro de los planes de recuperación y evitar que los limitados logros en materia de igualdad alcanzados durante esta última década, no retrocedan por culpa de la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
IPS/mjg