Covid-19

Sanidad permite la separación manual de las bolsas con residuos de personas con coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno flexibiliza los criterios de cómo gestionar los residuos de personas con Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, de manera que a partir del lunes volverá la separación manual en las bolsas de fracción resto en las instalaciones de tratamiento, con lo que esos trabajos dejarán de hacerse obligatoriamente de forma automática.

Así consta en una orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario, que modifica algunas normas anteriores sobre la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 gracias a la evolución epidemiológica favorable y al avance del plan de desescalada en el confinamiento.

La orden, recogida por Servimedia, indica que desde este lunes se permite de nuevo la separación manual de residuos de la fracción resto procedentes de hogares, hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios y establecimientos similares en contacto con el Covid-19.

Ello podrá hacerse con los equipos y las medidas de protección adecuados, y se recupera la notificación previa para los traslados de residuos entre comunidades autónomas. Estas medidas han sido consensuadas con representantes de los gobiernos regionales y de las entidades locales en la Comisión de Coordinación en materia de Residuos.

Hasta ahora, la separación manual sólo podía producirse en la separación de residuos voluminosos, metálicos u otros que no vayan en bolsas y fuera imprescindible separar.

Por otro lado, Sanidad permite también que las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán acordar que los materiales recuperados queden almacenados durante al menos 72 horas. Los residuos se destinarán preferiblemente a incineración o bien al vertedero sin tratamiento previo si así lo consideran.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2020
MGR/mjg