Trata

La Policía y la Guardia Civil desarticulan en Mijas una red de trata sexual y liberan a 12 mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado en una operación conjunta una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Mijas (Málaga) y han liberado a 12 de sus víctimas.

Según informó la Policía, en la operación, bautizada con el nombre de 'Dawn-Águilas', han sido arrestadas 10 personas: el máximo responsable de la organización, su hermano y lugarteniente, su cuñado y principal encargado del establecimiento, y otras siete pesonas, por su presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores, contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Han sido liberadas 12 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente en un chalet de la localidad de Mijas, tras haber sido reclutadas en sus países de origen en Sudamérica. El principal investigado asumía el coste total del viaje, pero, a su llegada a la localidad, las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en jornadas de 24 horas, siete días a la semana, hasta resarcir la deuda de 3.000 euros contraída con la organización.

La investigación se puso en marcha a raíz de una llamada al teléfono 900 10 50 90 que pertenece al Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Las informaciones apuntaban a la existencia de un grupo organizado compuesto de 10 personas -casi todas de nacionalidad colombiana- que regentaba una casa de citas en la localidad de Mijas.

La trama se lucraba tanto de los servicios sexuales como del alterne prestados por las víctimas, que percibían ínfimas ganancias por sus servicios, además de con la venta y distribución de sustancias estupefacientes y fármacos a los clientes y con estafas a través de cargos fraudulentos o no autorizados en sus tarjetas bancarias.

La organización criminal, para dar apariencia legal al dinero obtenido, se dedicaba a la compraventa de vehículos de segunda mano, a la adquisición de inmuebles y a dos establecimientos de hostelería en Marbella y Málaga.

En la operación, se llevaron a cabo dos inspecciones de trabajo en estos establecimientos hosteleros. Se realizaron tres entradas y registros en los que se intervinieron, entre otros efectos, 52 gramos de cocaína, más de medio kilogramo de hachís, 0,56 de MDMA, 27.232 euros, un machete, una pistola eléctrica, 40 cartuchos detonadores y varios vehículos de gama alta.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2020
KRT/mjg