Ampliación

Reforma laboral

Urkullu tacha de “desconcertante” el acuerdo con Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, tachó este domingo de “desconcertante” la situación generada por el acuerdo de los partidos que forman el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- con la formación vasca EH Bildu.

Fuentes presentes en la undécima reunión de la Conferencia de Presidentes de comunidades y ciudades autónomas aseguran a Servimedia que Urkullu consideró “desconcertante” el pacto, aunque sin concretar nada más.

Urkullu aludió al acuerdo que cerraron los tres partidos para garantizar la abstención de los cinco diputados de EH Bildu en la votación de la prórroga del estado de alarma durante el pasado miércoles en el Congreso.

En su intervención, el presidente vasco criticó otra vez a Sánchez por avanzar en su comparecencia del sábado lo que luego les va a contar el domingo en la reunión con las comunidades autónomas, en este caso lo referido al turismo y a la temporada de vacaciones.

Según informó la Lehendakaritza, Urkullu comentó que las circunstancias de la campaña y la jornada electoral para las autonómicas del 12 de julio serán “atípicas y se desarrollarán en unas condiciones inéditas”, por lo que pidió “la plena colaboración de los servicios públicos del Estado para que todo se desarrolle con seguridad y plenas garantías”.

Seguro de que en Euskadi han “superado lo peor de la crisis y la emergencia sanitaria”, señaló que “ahora” se está en “una etapa de vigilancia y de control, tanto de casos y contactos como, en otro ámbito, de compromiso individual y colectivo”.

Así, reiteró “la necesidad de convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico para redefinir los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública” porque, agregó, “la colaboración sigue siendo necesaria“.

Tras afearle a Sánchez que “nuevamente” trasladase “decisiones que desconocíamos” en la comparecencia pública, Urkullu compartió las palabras de Sánchez de que “la gran ola de la pandemia ha sido superada”, que “lo más duro ha pasado y que estamos viendo el final del túnel”.

Acto seguido, Urkullu comentó al presidente que en estas reuniones se ha hablado de cuestiones que afectan a la Mesa de Diálogo Social y, sin embargo, "esta semana hemos vivido acuerdos de manera desconcertante”, en alusión directa al pacto con Bildu sobre la reforma laboral.

Por último, Urkullu pidió cambiar el formato de las Conferencias de Presidentes a lo que Sánchez respondió que las mantendrá hasta finales de junio y cuando todas las CCAA estén en la llamada nueva normalidad.

Además, el jefe del Ejecutivo le avanzó su intención de continuar “en julio” la reunión de las Conferencias de Presidentes pero con otra cadencia mayor.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
MML/mjg