Conferencia de Presidentes

Barbón aboga por una agencia de salud pública nacional y una estructura logística en Sanidad para la compra de material

- Pide flexibilizar los criterios de aforo en las playas ante la diferente situación entre las del sur y las del norte

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, abogó este domingo por la creación de una agencia pública de salud a nivel nacional que permita una “coordinación federal” del sistema sanitario entre autonomías y también por una estructura logística para la compra de material en el seno del Ministerio de Sanidad.

Así lo señaló en unas declaraciones posteriores a su participación esta mañana en la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que advirtió de que uno de los aprendizajes de la crisis del coronavirus es que “no existe una coordinación federal en cuanto a la respuesta del sistema sanitario”.

Para Barbón, el sistema sanitario actual “es la suma de 17 sistemas sanitarios de salud”, por lo que, en su opinión, “no es suficiente”, y abogó por reforzar el sistema autonómico para hacerlo “realmente federal”.

En este sentido, Barbón planteó que se refuerce el aparato logístico para que cuando sea necesario adquirir material sanitario se “pueda hacer en condiciones, porque tiene una estructura creada en el Ministerio”.

Indicó que “no es descartable crear una gran agencia de salud pública a nivel nacional, que sea capaz de dar respuestas rápidas en situaciones como ésta, que podría repetirse”.

ESTADO DE ALARMA Y PLAYAS

Por otra parte, Barbón se mostró a favor de prorrogar el estado de alarma “como mínimo hasta mediados de junio”, al destacar que “es la norma jurídica que permite que no haya movilidad entre comunidades autónomas en un momento en el que no todas estamos en la misma fase”.

Señaló que “si no hay prórroga del estado de alarma se va a producir una entrada de personas de otras comunidades que están en un estadio de la enfermedad diferente, lo que puede suponer un rebrote”, por lo que aseguró no entender a aquellos responsables políticos que no respaldan esta medida.

Además, el presidente de Asturias indicó que durante la reunión con Sánchez trasladó una petición para cambiar el criterio de aforo en las playas, al apuntar que las playas del norte de España no tienen la misma situación que las del sur.

Asimismo, subrayó la necesidad de clarificar los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros en compensación de gastos para las comunidades autónomas, así como el papel que jugarán éstas en los pactos por la reconstrucción.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
IPS/MML/mjg