Conferencia de Presidentes

López Miras denuncia que el fondo de 16.000 millones “ahondará” y “perpetuará” la discriminación de Murcia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, denunció este domingo que el fondo de 16.000 millones de euros que el Gobierno pondrá en marcha para cubrir el gasto ocasionado por el Covid-19 a las comunidades autónomas “va a ahondar en la diferencia" y perpetuará "la discriminación que sufrimos los murcianos”.

Así lo declaró tras participar esta mañana en la conferencia telemática mantenida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, en la que López Miras reclamó “una financiación digna que acabe de una vez por todas con la injusta discriminación que padecemos los murcianos”.

En este sentido, el presidente murciano se refirió a un informe de la Universidad de Murcia sobre el fondo de 16.000 millones de euros “que ratifica que va a ahondar en la diferencia y a perpetuar la discriminación que sufrimos los murcianos”.

Asimismo, criticó que “en lugar de debatirse en un Consejo de Política Fiscal y Financiera con las comunidades autónomas, se pacta el reparto en el Congreso de los Diputados atendiendo a la necesidad de votos de partidos independentistas y secesionistas, y con malos y recientes precedentes”.

EMPLEO E INGRESO MÍNIMO

Por otra parte, López Miras también criticó el pacto del Ejecutivo con Bildu para derogar la reforma laboral del PP en 2012, señalando que “genera una incertidumbre lamentable sobre el que debe ser un objetivo prioritario de las administraciones: el empleo, solucionar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, fomentar que las empresas vuelvan a abrir sus puertas y a recuperar una actividad económica que garantice el bienestar de los españoles”.

Además, también señaló la falta de información sobre el Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno aprobará el martes en el Consejo de Ministros y sobre "el papel que tendremos que desempeñar las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que sea efectivo a partir del mes de junio”.

Por otro lado, también lamentó que “hoy hemos conocido las normas que deberán ser aplicadas por los ayuntamientos” en lo referente a la apertura de las playas y trasladó al presidente del Gobierno “la incertidumbre generada por el retraso en publicar y comunicar cómo se desarrollará este paso importante”. “Se pide a los ayuntamientos que sean responsables de unas medidas que acaban de conocer y, por supuesto, que deben financiar sin ningún tipo de ayuda”, añadió al respecto.

Por último, insistió en la necesidad de establecer un plan nacional de conciliación, “básico e imprescindible para la reincorporación al trabajo”, “un protocolo para las escuelas infantiles privadas que vayan a abrir mañana”, recordando que los centros escolares y escuelas infantiles que dependen de la comunidad no abrirán, “pero el Gobierno central no ha atendido nuestra petición y da libertad a las guarderías privadas para abrir”. “Entendemos que pueden ser un foco importante de contagio porque es muy difícil garantizar las medidas de seguridad”, aseguró a este respecto.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2020
IPS/mjg