Turismo

Maroto rechaza las críticas del Gobierno Macron por las restricciones de España

- Sobre las manifestaciones del ministro Garzón, dice que el turismo es un sector "estratégico"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, negó este lunes las críticas que ha recibido el Gobierno español este fin de semana desde el Ejecutivo francés por adoptar medidas “contradictorias” respecto a la entrada en España de turistas extranjeros.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Servimedia, la titular de Turismo se pronunció sobre las declaraciones de la ministra gala de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, en las que tachó de “contradictoria” la política de Madrid sobre turismo.

”No puedo recomendar a los franceses que reserven unas vacaciones en España a día de hoy. España ha optado por abrir sus fronteras y, al mismo tiempo, ha establecido normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradictorio”, dijo Borne.

Reyes Maroto no comparte esta opinión. A su juicio, la cuarentena que deben pasar los extranjeros que lleguen a España es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno, es “coherente” con la "prudencia" con la que se está moviendo el Gobierno español y está en sintonía con las restricciones a la movilidad decretadas en España.

“No por ir con prisa vamos a ser los primeros de la clase”, afirmó Maroto, quien anima a franceses y a ciudadanos de otros países de destinos de origen importantes para el turismo español, como los alemanes, para que planifiquen ya sus vacaciones. “Muy pronto las restricciones se eliminarán y podremos darles todo el cariño”, indicó.

GARZÓN

La ministra no quiso dar previsiones todavía de llegada o de gasto turístico porque, según comentó, aún se desconoce cómo va a ser el comportamiento de la demanda, pero se mostró optimista en comparación con los augurios de hace sólo unas semanas.

“Estoy convencida de que si trabajamos como lo hemos hecho estos dos años, sobre la bases de nuestros productos y, sobre todo, reposicionando la marca como destino seguro, vamos a conseguir por lo menos salvar un poco el verano, que hace unas semanas lo veíamos bastante negro”, subrayó.

Explicó que el Gobierno está terminando el cuestionario de una encuesta para conocer las preferencias de los españoles de cara al verano en cuanto al producto turístico que quieren consumir. Fuentes del ministerio explicaron a Servimedia que eso se hará a través de un próximo sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A la ministra también se le preguntó por las recientes manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que señaló que el turismo español es estacional, precario y con “bajo valor añadido”.

Maroto dijo que el turismo es un sector “estratégico” para España, resaltó que así "lo ha hecho ver con su política este Gobierno desde el principio", y sotuvo que sadrá reforzado de esta crisis.

La ministra quitó importancia al hecho de que ella no vaya a intervenir en la comisión de la reconstrucción. Apuntó que los miembros de la mesa de esa comisión han elegido a otros miembros del Gobierno y ella se siente “muy bien representada” con ellos.

Sobre la reforma laboral, mantuvo que “hay que actualizar el modelo de relacionales laborales, pero en el marco del diálogo social”, del que se declaró “defensora”, porque gracias a él se han conseguido últimamente acuerdos como la subida del salario mínimo y la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
JRN/mjg