Estado de alarma

Errejón critica al Gobierno la “chapuza” de buscar los apoyos parlamentarios como “en un mercado persa”

- Pregunta al Ejecutivo si el derecho de manifestación “va por barrios” y favorece a los ricos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, criticó este lunes al Gobierno que busque los apoyos en el Congreso de los Diputados en una “chapuza de semana en semana” para “ir sobreviviendo en una especie de mercado persa”, cuando tiene “mayoría más que suficiente” con los grupos que sacaron adelante su investidura.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Errejón dijo no ver un “giro” al centro en el Gobierno, que ha sacado adelante las dos últimas prórrogas del estado de alarma gracias a Ciudadanos además de al PNV, sino más bien esa “chapuza de semana en semana” de buscar los apoyos cada vez en un sitio.

El líder de Más País estableció que el Gobierno “tiene que negociar, persuadir, esforzarse de semana en semana” y, ante todo, “decidir con quién y para qué”, pero no “pactar una semana a un lado” y la siguiente a otro y en ocasiones rectificar como con la derogación íntegra de la reforma laboral que acordó con EH BIldu.

“Es un camino que produce zozobra, desorientación y no hay por qué recorrerlo”, desaconsejó. Por lo que pidió al Ejecutivo “un proyecto político claro” de reconstrucción de España para reforzar la sanidad pública y apostar por la transición ecológica, entre otras cosas. Además, de negociarlo con sus socios de investidura, “con los que hay mayoría de sobra” y “dejarse de jugar en el regate corto”.

Ese proyecto, puntualizó, no significa hacer “loas a los Pactos de la Moncloa” ni tampoco constituir una comisión parlamentaria de reconstrucción. Es más, aventuró que, cuando al Gobierno “le apetece aprobar” alguna cosa, “lo lleva al BOE”, y, cuando no, monta una comisión o “se hace una proposición a sí mismo” como iniciativa parlamentaria. En su opinión, “vivir en esta especie de angustia” semanal es “un desorden” y “cada semana el Gobierno se está dejando plumas y las va a necesitar todas”.

Preguntado por las manifestaciones y caceroladas contra el Gobierno, Errejón quiso distinguir dos cosas. Primero, reconoció que “los españoles tienen derecho a expresar su ideas”, pero a la vez preguntó si este derecho, en el actual estado de alarma, “está vigente para todos o no”, porque cree ver “un doble trato según se manifiesten en el barrio de Salamanca o en otros barrios, que favorece a los que critican al Gobierno frente a quienes defienden la sanidad pública. “Nos tienen que aclarar si el derecho de manifestación va por barrios”, sintetizó.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
KRT/mjg