Vivienda

Vecinos de Majadahonda crean una plataforma para denunciar "el colapso urbanístico" del municipio madrileño

- La localidad acumula una media de 16 meses de demora en la entrega de permisos urbanísticos, según Asprima

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de familias de Majadahonda (Madrid), que llevan tres años esperando la concesión de una licencia de obras para acceder a sus viviendas, se han unido para formar una plataforma vecinal y denunciar "el colapso urbanístico" de la localidad.

Los vecinos se han unido porque llevan esperando tres años la concesión de una licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Majadahonda para construir Qian, una promoción de hogares que afecta a más de 100 familias.

Un permiso de obra que se solicitó por parte de AEDAS Homes, promotora responsable del proyecto, a finales de julio de 2017 y que cumple con todos los requisitos legales y de edificabilidad para levantar 210 viviendas en la parcela RN-1, según atestiguan varios informes independientes presentados a lo largo del proceso y que dan cumplimiento a todas las cuestiones planteadas por los servicios técnicos del consistorio.

Desde la asociación, que se ha reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento de Majadahonda, subrayan que se encuentran "impotentes y frustrados ante una situación para la que, por el momento, no han obtenido solución".

“No vemos la luz al final del túnel”, reconocen. Muchos de los afectados, que han aportado ya hasta 25.000 euros de entrada, viven en alquiler a la espera de que les entreguen sus casas y recalcan que la construcción de esta promoción de viviendas aportará riqueza y creación de empleo al municipio en plena crisis tras la pandemia del Covid- 19.

UNA NUEVA ESPERA

Durante la última reunión con el alcalde del municipio, José Luis Álvarez Ustarroz, y el concejal de Urbanismo, Manuel Troitiño, ambos cargos trasladaron su decisión de abrir un nuevo trámite para revisar un expediente que ya se aprobó en Pleno municipal en 2014, ya que, según el Consistorio, los informes presentados son contradictorios en la venta de la parcela a nivel jurídico, aunque técnicamente no hay duda alguna.

Este nuevo contratiempo supondría, como mínimo, según los cálculos del Ayuntamiento, hasta seis meses de espera para los vecinos, que acumularían más de tres años en 'stand-by' y están seguros de que se dilatará aún más en el tiempo.

El Consistorio va a contratar a un experto independiente para que valore la legalidad de la operación, pese a todos los informes previos, y llegar hasta la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid.

Las familias afectadas consideran que "el colapso urbanístico es un problema endémico del municipio". Además, hacen referencia al informe elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) que coloca a Majadahonda a la cabeza en lo que a retrasos de concesión de licencias de obra se refiere: acumula una media de 16 meses de demora, por los 12 de Madrid capital.

De hecho, esta falta de obra nueva tensiona los precios en el municipio y provoca que muchas familias se planteen buscar viviendas en áreas colindantes.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
s/mjg