Tribunales

El Constitucional retoma los plenos presenciales el 16 de junio y estudiará la recusación de sus miembros que plantean los independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional (TC) retomará los plenos presenciales el próximo 16 de junio y para esa convocatoria hay un extenso orden del día en el que destaca el análisis de las recusaciones contra todos sus miembros presentadas por el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras, el exconsejero de Exteriores Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, todos ellos condenados por sedición en el Supremo.

El Tribunal de garantías tiene intención de que este pleno se celebre de manera presencial entre los días 16 y 18 del mes que viene, pero no descarta modificar su decisión si las condiciones sanitarias así lo aconsejan. El pleno anterior del 6 de mayo se celebró de manera telemática.

Previsiblemente, los doce magistrados que forman el pleno rechazarán las recusaciones de los condenados por el `procés´ por entender que no está acreditada su parcialidad en esta causa.

El TC tiene pendiente también dar respuesta a los recursos de los exconsejeros catalanes Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn; el expresidente de ANC Jordi Sànchez, y el líder de Òmnium Jordi Cuixart, que pidieron la suspensión de sus penas.

En el último pleno del 6 de mayo, el Constitucional ya rechazó suspender de urgencia y sin escuchar al resto de partes la ejecución de las condena. En ese momento, los magistrados acordaron dar un plazo de tres días a los recurrentes y a la Fiscalía para que hicieran las alegaciones pertinentes. El Ministerio Público informó en contra de suspender las penas.

Sobre la mesa también estará el debate sobre el recurso presentado por Vox contra la suspensión de plazos parlamentarios en el Congreso de los Diputados como consecuencia de la entrada en vigor de estado de alarma. La formación dirigida por Santiago Abascal denuncia que se eludía así el control parlamentario al Gobierno.

Además, en el orden del día también figura el recurso presentado por un grupo de parlamentario contra la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como `ley mordaza´. En total, el orden del día tiene una treintena de puntos, que no tienen por qué ser abordados en su totalidad en el próximo pleno.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
SGR/gja