Desescalada

Cs llama a la responsabilidad en el cambio de fase para evitar “un paso atrás”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, llamó este lunes a la responsabilidad individual y colectiva en los cambios de fase para evitar que la relajación de las medidas de prevención frente a la pandemia provoque un “paso atrás” en la lucha contra el virus.

En una rueda de prensa telemática, Bal juzgó “comprensible” el deseo de muchos ciudadanos de salir a la calle y de ir recuperando la normalidad, y subrayó también la urgencia de reactivar la economía, pero alertó de la necesidad de “seguir apostando por la prudencia” y de mantener las medidas de prevención.

Alertó, en especial, de que el pase a la fase dos en buena parte de España puede dar una “falsa sensación de normalidad”, pero sigue siendo imprescindible mantener la precaución. “Lo estamos haciendo bien”, dijo a los ciudadanos, “no podemos dar un paso atrás”.

Edmundo Bal subrayó que su partido permanece vigilante para asegurar que el Gobierno cumple las medidas “arrancadas” por Ciudadanos en la prórroga del estado de alarma, y sobre todo exige la ejecución “cuanto antes” de la moratoria fiscal.

De cara a una nueva posible prórroga del estado de alarma, Bal reclamó a Sánchez “que se fije en Ciudadanos como partido de Estado” y no en los supuestos socios que exigen a cambio “cuestiones que nada tienen que ver” con la lucha contra la pandemia y que además suponen “privilegios territoriales” incompatibles con la igualdad de todos los ciudadanos. El Gobierno, dijo, “tiene que mirar al centro moderado, al centro de la política útil”.

En todo caso, precisó que es el presidente del Gobierno el que tiene que aclarar si va a pedir una sexta prórroga, porque hasta ahora “no lo ha dejado claro”. Si fuera así, “nosotros siempre tomaremos las decisiones con responsabilidad”, apuntó.

Ciudadanos considera que las leyes sanitarias ordinarias ofrecen un marco jurídico para situaciones “menos graves” que la pandemia actual, y dado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha anunciado propuestas de reformas de esas leyes, Ciudadanos está “a la espera” de analizar esas posibles modificaciones, y las respaldará si son “sensatas” y no buscan “encubrir o disfrazar” un estado de alarma alternativo.

Bal expresó la preocupación por la situación de la industria del turismo, y reclamó al Gobierno certidumbres para el sector y evitar las medidas unilaterales o “descabelladas”, como la cuarentena forzosa a quienes llegan a España, lo cual genera “imagen de inseguridad y desconfianza”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
CLC/mjg