Día de las Fuerzas Armadas

Robles subraya que la labor de los militares contra el coronavirus ejemplifica “la España que queremos”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este lunes que la labor de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el marco de la ‘Operación Balmis’, de lucha contra el coronavirus, patentiza “la España que queremos, la España por la que vamos a luchar y trabajar”.

Lo dijo en un vídeo elaborado con motivo de la efeméride del Día de las Fuerzas Armadas, cuya celebración en Huesca, el próximo 30 de mayo, con presencia de los Reyes, fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus.

La ministra subrayó que este año el Día de las Fuerzas Armadas será “muy especial” por coincidir en el tiempo con una “situación de mucho dolor, de mucho sufrimiento”, en la que España ha perdido a más de 28.000 compatriotas con motivo de la pandemia.

Robles también se solidarizó con los familiares de las víctimas y con el “dolor” de los enfermos, de los cuales la gran mayoría de ellos están atravesando este trance en soledad. “A todos ellos, los ejércitos les trasladamos nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestra solidaridad”, señaló.

Comentó que la ‘Operación Balmis’ ha tenido entre sus objetivos “estar cerca de los ciudadanos, de nuestra genta, de quien lo ha pasado mal”, lo que le sirvió para expresar su “agradecimiento infinito” hacia los militares, que, con “dedicación, voluntad, generosidad y entrega han estado, como están siempre, en primera línea”.

“Esta es la España que queremos, la España por la que vamos a luchar y trabajar”, aseveró.

Por su parte, confesó que el Día de las Fuerzas Armadas de este año será una jornada de sensaciones encontradas al mezclarse el “dolor” y la “esperanza de mirar al futuro”.

Por ello, dejó claro que las Fuerzas Armadas actuarán siempre con “generosidad”, “entrega” y servicio a España.

Defensa decidió el pasado mes de abril no celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, que iba a ser presidido por los Reyes el próximo día 30 de mayo en Huesca, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Lo hizo aduciendo que tomaba la decisión “por prudencia y con la finalidad de evitar concentraciones” y añadieron que los meses de junio o julio se celebraría un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas “por su esfuerzo y su trabajo” frente al Covid-19.

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas tradicionalmente se compone de los honores a los Reyes, el izado y el homenaje a la bandera española y una ofrenda a quienes fallecieron en acto de servicio. También cuenta con un desfile aéreo, con la participación de la Patrulla Águila en el mismo, y con otro terrestre. Esta efeméride se suele complementar con otras actividades que tienen lugar en distintas ciudades españolas.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, coincidiendo con el día de San Fernando, cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración, “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MST/gja