Laboral

Díaz afirma que “la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso” y se hará “con diálogo social”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que “la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso, va a seguir su camino, y lo va a hacer como siempre, con diálogo social”.

Así lo dijo la ministra en el Senado en el turno de réplica ante las dudas de algunos senadores sobre el pacto firmado entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu sobre derogar de manera “integra” la reforma laboral y la posterior modificación que hizo el PSOE de ese punto remitiéndose al acuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos en el que se detalla la derogación de algunos puntos centrales.

La ministra respondió en el Senado que antes de la pandemia por el Covid-19 se estaba abordando “con total normalidad” la “primera fase” de modificación de la reforma laboral de 2012, pero con la crisis cambió la disposición hacia “la urgencia que teníamos”.

“Tengan claro que el Ministerio de Trabajo y Economía Social va a seguir trabajando, tengan claro que la derogación de la reforma laboral va a seguir su curso”, subrayó, y acto seguido agregó que “quiero darles en este sentido tranquilidad” en referencia a que la “contestación” sobre la reforma laboral “es la que siempre hemos pensado”.

“Sin lugar a dudas, ha de ser abordada cuanto antes, estamos en una pandemia y lo haremos en cuanto sea posible”, aseveró.

La titular de Trabajo destacó que la reforma laboral de 2012 tiene “tres señales de identidad”, indicando la “devaluación salarial”, la “precariedad laboral” y “dinamitar” la negociación colectiva.

También respondió a Bildu que “vamos a emprender el abordaje de la parte sustancial de la precariedad, no estaríamos a la altura de nuestro tiempo si no lo hiciéramos”.

Por otra parte, ante las preguntas de algunos senadores sobre si la comisión tripartita formada por Gobierno, empresarios y sindicatos para estudiar la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para determinados sectores más allá de junio sigue adelante, después de que las patronales CEOE y Cepyme suspendieran su asistencia a las reuniones, Díaz contestó que dicha comisión “está trabajando y trabajará con carácter exhaustivo”.

En cuanto a las prestaciones por desempleo derivadas de los ERTE pendientes de abonar, la ministra explicó que el 98% están reconocidas y pagadas y que el 2% restante ya está cotejado, tras haberse detectado errores administrativos. “No hay problemas de liquidez” en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para pagar las prestaciones, respondió.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MMR/gja