Ampliación

Desescalada

Casado ve “una aberración constitucional” seguir con el estado de alarma

- Denuncia los “bandazos” de “un Gobierno acéfalo”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, tildó este lunes de “aberración jurídica y constitucional” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenga el estado de alarma que decretó en España el pasado 14 de marzo por la pandemia del coronavirus, al estimar que “ya no es necesario” y que la excepcionalidad para limitar derechos ha de ser “puntual”.

En rueda de prensa en la sede nacional de la formación, el líder de la oposición cargó contra el jefe del Ejecutivo por sus “bandazos” y sostuvo que “sólo acierta cuando rectifica”. Así, le urgió a dar a conocer los informes de la Abogacía General del Estado que esgrime para prorrogar el estado de alarma y le recordó que el PP propuso hace ya un mes “un plan alternativo”.

Casado enfatizó que Sánchez “habla ya de un estado de alarma asimétrico, con comunidades autónomas fuera del estado de alarma y otras dentro de él”, cuando él lleva insistiendo desde hace un mes en que “sí hay un plan b”. Se refirió así a la “desescalada jurídica” que propugna su partido y que pasa por manejar la situación con la legislación en vigor.

“Lo que, en mi opinión, es una aberración jurídica es que se mantenga el estado de alarma cuando ahora, sin un colapso de las urgencias previsible, hay mecanismos jurídicos ordinarios y orgánicos para regular esta desescalada”, explicitó Casado, amparándose en que esto también “lo piensan los más prestigiosos constitucionalistas de España”.

El líder de la oposición insistió en que su partido lleva ya un mes pensando que “ya no es necesario” el estado de alarma y defendió que supone “una aberración decir que puede reiniciarse la Liga pero que los españoles tenemos que seguir en la excepcionalidad legal de que sea el Gobierno el que dicta sobre nuestras libertades y derechos”.

“Los derechos son de los españoles, no del Gobierno”, avisó Casado, para a renglón seguido subrayar que “por supuesto” que “dentro de la legislación ordinaria puede haber una desescalada dependiendo de las circunstancias sanitarias de las distintas provincias, autonomías o áreas sanitarias de España”, pero sin depender ya de “la excepcionalidad constitucional”.

En esta tesitura, de cara a una posible nueva solicitud de prórroga del estado de alarma, Casado recalcó que su posición “es clara” y “coherente” y, por tanto, implica dar de nuevo un ‘no’. “¡Consideramos que es innecesaria!”, enfatizó el líder de los populares, para quien el Gobierno “pretende tener poderes excepcionales y el control absoluto de las libertades y los derechos de los españoles y esto es algo gravísimo”.

“EH BILDU EN CUARENTENA”

Además, fue especialmente crítico con el presidente del Gobierno por el acuerdo rubricado para derogar la reforma laboral. En este sentido, defendió que “EH Bildu es el único partido que debe estar en cuarentena” a la hora de llegar a pactos de Estado y aseguró que el PP “jamás” pactará con esta formación. “Pediría a Sánchez que tampoco lo hiciera y, si lo hace, que tenga el coraje de explicar sus razones”, demandó.

De esta forma, denunció la “opacidad” en los pactos de Sánchez, aunque “no es la primera vez que este Gobierno pacta con los herederos de Batasuna”. “Y no va a ser la última vez”, pronosticó el presidente de los populares, para quien “todo apunta que lo del miércoles (cuando trascendió el pacto del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu) no fue simplemente un error de estrategia”.

En este sentido, catalogó de “ridículo” que el Ejecutivo “responsabilice al PP de sus alianzas con EH Bildu”. Es más, enjuició que es “de muy mal gusto cuando este partido tiene demasiadas víctimas del terrorismo”. “Ha ido a abrazar a EH Bildu en la primera ocasión que ha tenido la oportunidad de hacerlo”, sentenció Casado, antes de afirmar que “por menos de esto a Sánchez le hicieron dimitir como secretario general del PSOE”. “¿Quieren que su Gobierno dependa de los proetarras que no han condenado 800 asesinatos, secuestros, atentados que han dejado miles de heridos, extorsiones a empresarios…?”, planteó a los dirigentes del PSOE.

“GOBIERNO ACÉFALO”

En este punto, reclamó “transparencia, eficacia y sobre todo que haya mayor coordinación” en la gestión de esta crisis. “Hemos pasado de un Gobierno bicéfalo a uno acéfalo. ¡No hay ninguna cabeza que esté sujetando el timón! ¡No hay nadie al volante!”, enfatizó Casado, para quien “de la tragedia hemos pasado a la farsa”.

A su juicio, lo experimentado esta semana “probablemente oculte un cambio de bloques hacia la mayor radicalidad y, por tanto, hacia las peores recetas que van a agravar una crisis tremenda”. “De la excepcionalidad constitucional en la que nos ha tenido este Gobierno durante dos meses pasamos a la excepción social y económica una vez más”, denunció.

En consecuencia, rechazó que el Gobierno pretenda “hacer responsable” al PP “de su incompetencia o de sus alianzas ideológicamente sectarias”. No obstante, tendió la mano para abordar la reconstrucción que precisa España en la comisión constituida a tal efecto en el Congreso y en otra que planteó en el Senado para que los grupos estudien “en términos de competencias autonómicas cómo se puede superar esta crisis”.

En cuanto a la duración de la legislatura, Casado respondió que ya “iremos viendo” y opinó que la pregunta sería “a qué coste” y en base a qué “prebendas”. A este respecto, volvió a criticar que Sánchez haya “cruzado el Rubicón” al haber “homologado a EH Bildu como actor político privilegiado” cuando es “una formación radical y defensora de la historia criminal de ETA”.

Por último, confirmó que Sánchez no le ha llamado, por lo que no han podido hablar sobre la declaración de luto oficial y el funeral de Estado anunciado por el presidente y que el PP ya había reclamado hace mes y medio. “Al principio decía que esto era demagógico”, rememoró Casado, que remachó la rueda de prensa expresando su deseo de que “los españoles” tengan “calado” ya al jefe del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MFN/gja