Madrid

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno central que incremente el presupuesto para las ayudas extraordinarias al alquiler por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, pidió este lunes al Ejecutivo central que incremente la dotación presupuestaria de las ayudas mediante concesión directa, para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, autorizadas mediante el Real Decreto 106/2018, y por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Estas ayudas “son del todo insuficientes”, consideró Pérez, que se reunió hoy telemáticamente con David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este encuentro, que sirvió para plantear al Gobierno central las principales propuestas y reivindicaciones del Ejecutivo madrileño en materia de vivienda, Pérez planteó la necesidad de que el citado ministerio incremente la dotación presupuestaria de las ayudas mediante concesión directa, para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual, autorizadas mediante el Real Decreto 106/2018, y por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ya que “son del todo insuficientes”.

“A día de hoy ya hemos superado las 5.000 solicitudes, cuando la cantidad asignada a la Comunidad de Madrid apenas podrá atender unas 3.000 ayudas”, dijo Pérez, quien considero “necesario contar con un presupuesto más objetivo y dimensionado, que atienda una demanda muy elevada, ya que calculamos que se superarán las 60.000 solicitudes”.

En el transcurso de la reunión se abordaron aquellos asuntos en los que existen coincidencias entre ambas instituciones, para buscar fórmulas que ayuden a coordinarlas con una mayor eficacia, ya que , según dijo el consejero, “hemos constatado desde la Comunidad de Madrid un clima de colaboración y receptividad a nuestras ideas por parte del Ministerio”.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue la necesidad de adaptar las medidas fiscales en el ámbito de la vivienda.

Pérez planteó la posibilidad de un aplazamiento o fraccionamiento, por un periodo de seis meses, en el pago de la liquidación del IVA por la compra de vivienda, una vez finalizado el estado de alarma, y hasta final de año, facilitando de esta manera su entrega y evitando que las promociones queden paradas.

Ambos responsables se refirieron a la necesidad de que fluyan los microcréditos, desde las entidades financieras, en las moratorias de alquiler, para así resolver la situación más coyuntural de los afectados y que estos puedan devolverlas sin intereses ni gastos adicionales.

Pérez informó a David Lucas de que la Comunidad de Madrid prepara un gran Pacto Regional por la Vivienda con los principales agentes inmobiliarios de la región.

Dijo que con este acuerdo se pretenden fomentar aspectos como la mejora y flexibilización de la fiscalidad y sus condiciones de financiación, tanto en la compra como en el alquiler; la colaboración públicoprivada; fortalecer la seguridad jurídica; un apoyo decidido a la economía social, y seguir trabajando en materia de rehabilitación y regeneración urbana, ligado al I+D+i.

“Este sector puede resultar clave no solo en Madrid, sino en toda España, en la salida de la crisis originada por el Covid-19, y donde todas las administraciones debemos de colaborar y remar en la misma dirección”, señaló Pérez, quien recordó que “el sector de la vivienda en la Comunidad de Madrid representa el 14% del PIB y del empleo del empleo que se genera”.

CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, URBANISMO Y SUELO

Por su parte, David Lucas trasladó a Pérez la intención por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de convocar la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, petición que ya realizó la Comunidad de Madrid en varias ocasiones al Gobierno central.

El encuentro concluyó con el compromiso por parte de las dos administraciones de establecer un cauce de colaboración, en el que se lleve a cabo una serie de estudios de carácter técnico, relativos a las medidas señaladas, con independencia de la convocatoria de la Conferencia Sectorial, que permitan avanzar en esta materia con mayor rapidez.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
SMO/gja