Terrorismo

El PP europeo replica a EH Bildu que Patxi Ruiz es un “asesino” y no un “preso político”

MADRID
SERVIMEDIA

El PP europeo replicó este lunes al eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena que Patxi Ruiz es “el asesino convicto” del concejal de Pamplona Tomás Caballero y no un “preso político”, al tiempo que denunció que esta formación “sigue sin condenar los asesinatos de la banda terrorista ETA”.

Según informó el PP europeo, durante la reunión de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo celebrada hoy, el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena se habría referido al etarra Patxi Ruiz como "preso político".

A esta mención respondió inmediatamente el eurodiputado del PP y miembro de esta comisión parlamentaria Javier Zarzalejos, recordando que “Ruiz es el asesino convicto de Tomás Caballero, concejal del ayuntamiento de Pamplona, sindicalista y miembro de un partido hermano del Partido Popular de España (UPN)”.

“Quiero recordarles”, dijo Zarzalejos a todos los eurodiputados de esta comisión parlamentaria, que Tomás Caballero “es uno de las 853 víctimas de ETA, cuyos asesinatos, ninguno de ellos, han sido condenados” por Barrena.

De esta forma, Zarzalejos rechazó “de manera absoluta y tajante la inmoralidad que consiste en atribuir [por parte del eurodiputado de EH Bildu] la condición de preso político a quienes son simples asesinos”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, sostuvo que “la intervención de hoy del eurodiputado de EH Bildu ha vuelto a confirmar la verdadera naturaleza de los apoyos del presidente Pedro Sánchez en España”.

A juicio de Montserrat, “la intervención de Barrena de hoy sería motivo suficiente para que Sánchez rompiera su acuerdo con Bildu de la semana pasada respecto a la reforma laboral si tuviera un mínimo de decencia política y de respeto a las víctimas del terrorismo”.

Del mismo modo, el eurodiputado Juan Ignacio Zoido advirtió de que “el PP seguirá combatiendo los intentos de EH Bildu por engañar a instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo presentando como presos políticos a los que sólo son asesinos”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MFN/NBC/gja