Coronavirus

González Laya destaca que el impacto de la pandemia en África obliga a redoblar la acción en el continente

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, puso de manifiesto este lunes que el impacto de la pandemia del coronavirus en África obliga al Gobierno a redoblar su compromiso con ese continente.

Así lo puso de manifiesto durante la reunión por videoconferencia que mantuvo con los embajadores acreditados en España, con motivo del día de África, según informó Exteriores en un comunicado.

La ministra subrayó que “África representa una prioridad de la política exterior de España” trasladó la voluntad del Gobierno de “estrechar aún más las relaciones durante la presente legislatura”.

González Laya se refirió al impacto de la pandemia en África y a las medidas a nivel bilateral y multilateral que España ha tomado para mitigar sus efectos en el plano de la salud pública. Lo hizo indicando la importancia de que la comunidad internacional actúe para paliar los efectos económicos del Covid-19 en el continente, que “pueden ser particularmente negativos dado el alto grado de dependencia exterior de algunas economías africanas”.

También afirmó que la pandemia los estragos de la pandemia justifican “un programa de acción que dé contenido, a lo largo de esta legislatura a los objetivos estratégicos del Plan África mediante la puesta en práctica de acciones concretas que el gobierno está considerando”.

Por su parte, los embajadores africanos celebraron la “prioridad hacia África subsahariana” del Gobierno y el “excelente estado de las relaciones de España con la mayoría de los países africanos”.

Por último, todos los asistentes al encuentro coincidieron en la importancia de “seguir trabajando para acercar más África a España y viceversa y por intensificar los contactos tanto a nivel político como humano, con vistas a mejorar las relaciones y remover las barreras que todavía subsisten y limitan el conocimiento mutuo”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MST/gja