Igualdad

Montero culpa de los recortes de los derechos de las mujeres a la pandemia y al "avance de la extrema derecha"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este lunes que el retroceso que están sufriendo los derechos de las mujeres "tiene que ver con la pandemia, pero también con el avance de la extrema derecha y de los fundamentalismos".

Montero hizo esa reflexión en su intervención en el seminario 'Diálogos con Iberoamérica para vencer al Covid-19. La igualdad de género en la gestión de la crisis' organizado por la Secretaría General Iberoamericana y en el que también participó la titular española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, o la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez.

Todas las integrantes de este seminario coincidieron en afirmar que esta crisis sanitaria mundial puede poner en peligro los derechos de las mujeres y, en este sentido, Montero relató las políticas llevadas a cabo por su departamento para evitar que el confinamiento fuera un problema añadido para las víctimas de la violencia machista.

Relató las medidas de su Plan de Contingencia, como implantar el teletrabajo entre las operadoras del teléfono de atención 016, que han estado las 24 horas del día a disposición de las víctimas, o la puesta en marcha de un servicio de mensajería instantáneo para las mujeres que no pudieran hablar por teléfono por temor a que el maltratador se enterara.

"Así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y prevención para que estas mujeres sepan que no están solas" frente a la violencia de género, destacó Montero.

También subrayó que en España se garantizarán las condiciones mínimas de subsistencia a las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, que serán incluidas como beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, que se aprobará esta semana.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MAN/gja