Coronavirus

España insiste en que el fondo de recuperación de la UE debe destinarse a los sectores más afectados

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español reafirmó este lunes su inclinación por que el fondo de recuperación de la UE se destine a los sectores más afectados por el impacto económico de la pandemia del coronavirus, como el turismo, la automoción o el sector agroalimentario.

Así lo verbalizó el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, durante la reunión informal del Grupo de Amigos del Mercado Interior, que copresidió junto con el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos de Finlandia, Jori Arvonnen.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Los participantes se mostraron de acuerdo en que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que la libre circulación de mercancías y la libre prestación de servicios constituyen un “elemento esencial” del proyecto europeo.

También concordaron en que la recuperación económica debe pasar por “profundizar y asegurar el correcto funcionamiento” del mercado único y por “preservar una política de competencia robusta”.

Durante la reunión se trató el plan de recuperación que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto presentar este miércoles y la propuesta del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, sobre la definición de ecosistemas industriales prioritarios y la necesidad de fortalecer la autonomía estratégica de la Unión en ciertos sectores críticos.

En ese sentido, González-Barba expresó que el plan de recuperación ha de atender “especialmente a ecosistemas que representan una oportunidad de generar riqueza y empleo, incluido el turismo, la automoción o el sector agroalimentario”.

Por último, los participantes en el encuentro manifestaron que “la transición ecológica y transformación digital constituyen prioridades horizontales para la recuperación económica”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MST/gja